Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Patricia Bullrich y Waldo Wolff fueron denunciados penalmente: el motivo

Waldo y Bullrich

Varios organismos de derechos humanos denunciaron penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su par porteño, Waldo Wolff, por la utilización “indiscriminada” de un nuevo gas pimienta “altamente tóxico e irritante” durante las manifestaciones en rechazo a la ley ómnibus.

"Nos encontramos ante una grave situación de violencia institucional que amerita que lo aquí denunciado sea investigado, ya que arrojar sustancias químicas de alta potencialidad lesiva a las personas es altamente peligroso y dañino para la salud", lanzó en un comunicado "Red Federal por la defensa de los DDHH y la democracia".

Según el comunicado, esto es todavía más preocupante cuando los miembros de las fuerzas de seguridad estatales, centralizados en los Ministerios de Seguridad a nivel nacional y en la ciudad -liderados actualmente por Bullrich y Wolff-, son los responsables.

En este sentido, los organismos humanitarios denunciaron "el uso de un compuesto químico, altamente tóxico e irritante, que, por sus consecuencias y efectos, califica como instrumento de tortura". Este nuevo gas pimienta, "viene siendo usado de manera indiscriminada" y “genera lesiones graves”, detalladas como “un intenso, profundo y penetrante dolor que no calma con lidocaína”.

Los organismos humanitarios denunciaron "el uso de un compuesto químico, altamente tóxico e irritante, que, por sus consecuencias y efectos, califica como instrumento de tortura".

"Entendemos imprescindible, en defensa de la salud pública y la integridad física de las personas involucradas, que se decrete como medida cautelar la prohibición del uso de este compuesto químico en tanto se avanza en la instrucción de esta denuncia y se determinan sus potencialidades lesivas", pidió la presentación, que quedó a cargo interinamente del juez Carlos Bruniard.

Entre las organizaciones que firman la denuncia figuran la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Está pasando