Martes, 07 de Mayo de 2024 Niebla 18.3 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.3 °C niebla
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Economía

Caen acciones argentinas en Wall Street tras el fracaso de la Ley ómnibus

Ley Ómnibus

Los bonos y ADRs argentinos (certificados representativos de depósito de sociedades argentinas) se desploman en Wall Street tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. La derrota del Gobierno implica un cambio de las expectativas en el mercado que genera dudas sobre la capacidad que tiene de llevar adelante los cambios que creen necesarios para la economía.

En ese escenario, los ADRs en el premarket de Wall Street presentan caídas, encabezados por YPF (-7%), seguido de Grupo Financiero Galicia (-6%), Vista Oil & Gas (-2,5%) , Central Puerto (-1,6%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).

Los ADRs son un certificado negociable emitido por un banco depositario en Estados Unidos. Ese certificado representa una o varias acciones de empresas no estadounidenses que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas. De esta manera, ese certificado simboliza la porción de las acciones de otros países que operan en dichos mercados.

Por otro lado, los bonos en dólares también experimentan descensos de hasta un 3%, encabezados por el Global 2035, seguido del Global 2041 (-2,8%). Mientras que el rojo en los bonos en pesos alcanzan el 4,7%.

Con el objetivo de calmar a los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Sector Público cerró enero "en equilibrio financiero", y posteó en su cuenta de Twitter que el fracaso de la Ley ómnibus "no va a cambiar el rumbo económico".

El presidente Javier Milei responsabilizó a los diputados que votaron en contra de la Ley Ómnibus: “Anoche la casta festejó. Hoy los argentinos de bien sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno”.

De todas maneras, este golpe del mercado tras el fracaso de la Ley ómnibus podría ser una señal de incertidumbre en torno a la capacidad del Gobierno Nacional de impulsar las reformas económicas buscadas tras la caída de un proyecto catalogado como de suma importancia y urgencia para las mismas.