Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Política

La Coalición Cívica le reclamó a Pettovello que disponga los fondos para alimentos

sandra pettovello

En pleno reclamo de organizaciones sociales exigiendo una respuesta ante la "emergencia alimentaria", varios legisladores de la Coalición Cívica -el partido fundado por Elisa Carrió-, se sumaron al reclamo dirigido a la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que se dispongan los fondos correspondientes, y alertaron a través de una carta, sobre “la frágil situación en materia de seguridad alimentaria”.

El documento está dirigido hacia Pettovello y hacia el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre, y lleva las firmas de la legisladora bonaerense, Maricel Etchecoin Moro y de los diputados nacionales de la Coalición CívicaMaximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

Los “lilitos” solicitaron de manera urgente la “ejecución de las partidas destinadas a políticas alimentarias”. En esa línea, el documento dio cuenta de que “no se ha ejecutado ninguna de las partidas prorrogadas para el ejercicio 2024 del Programa 26 de Políticas Alimentarias” dirigidas a los diversos espacios que gestionan comedores.

“Tampoco se han iniciado procesos de compras para la adquisición directa de alimentos”, señalaron, en relación a los dichos de la ministra Pettovello de la semana pasada, sobre la apertura al diálogo de forma directa con las personas afectadas por las medidas de la cartera y la inflación.

Para justiciar el pedido, los legisladores citaron un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA del pasado mes de enero, que exhibe la situación de crisis que atraviesa la Argentina por medios de cifras vinculadas al impacto de la inflación en alimentos y bebidas, y el crecimiento de la pobreza.

En ese sentido, en la carta dirigida a Pettovello, los legisladores argumentaron que “hay una enorme cantidad de hogares, familias, niños y niñas, que complementan sus ingresos y su capacidad de adquirir alimentos a través de las políticas de asistencia alimentaria directa”.

Y destacaron: “El pasado 30 de enero Manuel Adorni, Vocero de la Presidencia, informó que se encuentran reorganizando la ejecución de la política alimentaria. Desde ya compartimos que las transferencias de fondos y la distribución directa de alimentos a las instituciones de la sociedad civil, así como también a las administraciones provinciales y municipales, requieren ser auditadas y transparentadas para evitar toda discrecionalidad o intermediación que dé lugar a ‘negocios con la pobreza’”.

“Sin embargo, es indispensable que estos procesos de reformas se lleven adelante con previsión y absoluta responsabilidad, evitando suspender las políticas alimentarias directas e indirectas en un contexto tan difícil para los argentinos como el que estamos atravesando”, aclararon para cerrar.

Por su parte, desde el Ministerio de Capital Humano argumentaron que le pondrán fin a la intermediación de las organizaciones sociales y que le dará el dinero para la compra de alimentos directamente a los comedores y a los individuos que lo soliciten.