Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces avanza hacia Esquel

incendio los alerces

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces avanzó en dirección hacia la ciudad de Esquel. En ese sentido, las condiciones meteorológicas complican el combate del fuego, por lo que las autoridades chubutenses señalaron que el panorama es bastante adverso.

De esta forma, el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, indicó: "El domingo a la tarde tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo".

Además, añadió que las condiciones meteorológicas del domingo los recomplicaron. "Sigue habiendo viento, así que, si bien no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso", remarcó Mario Cárdenas. Cabe recordar que el incendio se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y luego se extendió dentro de jurisdicción provincial, arrasando con más de 3 mil hectáreas de bosque nativo.

Emergencia ígnea en Esquel por el incendio en Los Alerces

Debido al avance del fuego, el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, declaró la emergencia ígnea dentro del ejido municipal. Esta se lleva a cabo por el plazo 30 días, ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy. "Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, ya que aún hay varios focos activos", se expresó en un comunicado.

Con esta resolución, el intendente Taccetta autorizó a la Secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a agilizar cualquier tipo de compra que resultara indispensable, como así también contratar obras necesarias para el combate del fuego. En los próximos 20 días se remitirá al Concejo Deliberante de Esquel un informe acerca de las acciones, recursos y erogaciones resultantes de la presente resolución.

Según el reporte del Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el servicio provincial de manejo del fuego de Chubut, hasta el sábado a las 21 horas, el incendio ya había consumido 3147 hectáreas de bosque.

Está pasando