Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Los incendios en Los Alerces no dan tregua y ya consumieron más de 3000 hectáreas

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. (Télam).

Según el último reporte, trascendido anoche, el incendio forestal que se sospecha intencional y afecta al Parque Nacional Los Alerces ya consumió 3.005 hectáreas en total, avanzando sobre bosques de Chubut y Río Negro. Este viernes, 254 brigadistas trabajaban para combatir las llamas.

“Según el análisis del polígono, la superficie afectada es unas 3.005 hectáreas aproximadamente. El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones del viento variable, predominante del sector Noroeste que presentó ráfagas de 75 kilómetros por hora”, señalaba anoche el último parte del Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut.

En ese contexto, se desarrolló este viernes una estrategia combinada de cuadrillas de brigadistas con líneas de agua, equipos de bombeo y herramientas manuales en los puntos críticos de los sectores del incendio forestal.

Sin embargo, las condiciones extremas en los focos activos, con turbulencias y remolinos, generaron columnas convectivas que aumentaron la intensidad del fuego con el consiguiente repliegue del personal de terreno hasta las zonas de seguridad, precisaron desde el Comando.

De acuerdo con la planificación para este sábado, y dadas las mejoras de las condiciones meteorológicas previstas, se podrán utilizar los medios aéreos y atacar los sectores con fuego activo para evitar la propagación fuera de los perímetros, cosa que ya no pudo hacerse pasado el mediodía del viernes a causa de los intensos vientos.

Brigadistas en el Parque Nacional Los Alerces. (Télam).
Brigadistas en el Parque Nacional Los Alerces. (Télam).

Mientras tanto, los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, debido a la alta circulación de los vehículos dedicados al operativo, que tienen prioridad de paso en todo el camino.

"El día de hoy, todo fue muy difícil y muy complicado, cayeron algunas gotas. Veremos si esto sigue", reportó ayer el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño. "El fuego está muy difícil, explotaron varios focos, así que la tarea está realmente complicada", señaló.

"Está lloviendo suavecito, si la cosa sigue va a ayudar; si es como esta mañana que llovió quince minutos y no hubo nada más, realmente no sirve de mucho",  concluyó Hernández Otaño.

Con información e imagen de Télam.