Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Contundente carta de la Iglesia a Milei: "La comida no puede ser una variable de ajuste"

Iglesia

La Conferencia Episcopal Argentina, organismo que nuclea a los obispos de la Iglesia Católica, lanzó hoy un fuerte reclamo al gobierno de Javier Milei en relación a la asistencia alimentaria, en medio de la denuncia de movimientos sociales al Ministerio de Capital Humano por demoras en la entrega de la ayuda correspondiente.

La declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA que preside el obispo Oscar Ojea indica, en su párrafo central, que "la comida no puede ser una variable de ajuste" y que "es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria".

"La inflación desde hace años crece día a día y pega fuertemente en el precio de los alimentos. Lo
siente claramente la clase media trabajadora, los jubilados y aquellos que no ven crecer sus salarios.
También todo el universo de la economía popular, donde prácticamente se trabaja sin derechos. Pensemos en los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los ladrilleros, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado y de servicio", indica el texto.

En este sentido, la carta de la Iglesia indica que "ante este escenario de trabajo sacrificado y de bajos ingresos, las familias se privan de muchas cosas", como tomarse un colectivo y caminar para ahorrar, "pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos. Es decir, la comida no puede ser una variable de ajuste".

"Es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria. Y para eso se debe facilitar a las personas, las comunidades y al pueblo, aquello que se necesite para ayudar a los más frágiles, especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Ante una crisis no son suficientes los paradigmas tecnocráticos, sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos, es necesaria la comunidad", continúa la carta.

De esta manera, la Iglesia le pidió al Gobierno que tome cartas en el asunto: "El estado nacional, provincial y municipal, tienen que aprovecharla para que nadie se quede sin el pan de cada día. Todos los espacios de cuidado que dan de comer, todos los comedores comunitarios, de parroquias, Iglesias evangélicas, y de movimientos populares deben recibir ayuda sin dilación".

Está pasando