Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Diputados cordobeses presionan para que se reincorpore la coparticipación del Impuesto País pero el Gobierno no está dispuesto

Durante la tercera jornada de debate por la Ley Ómnibus en el Congreso, la cosa sigue tensa y las negociaciones entre los distintos bloques y el Gobierno para sumar votos continúa. En este contexto, los diputados cordobeses, con Carlos Gutiérrez a la cabeza, en general van a apoyar la aprobación de esta Ley, pero al mismo tiempo pujan para poner ciertos límites y para que se vuelvan a introducir algunos temas que tengan que ver con temas fiscales, como la coparticipación del Impuesto País.

De cara a la votación en particular que se va a llevar a cabo en los próximos días, los diputados de Córdoba siguen insistiendo en poner el reclamo por la coparticipación del impuesto País en la mesa. Sostienen que habían establecido un preacuerdo con Guillermo Francos en una reunión en el Consejo Federal de Inversiones, donde le pidieron que se repartiera el 30% de este impuesto y que pase a ser gestionado por los gobernadores. Sin embargo, desde el oficialismo desmienten este acuerdo y siguen insistiendo en no volver a introducir ningún ítem de impuestos que ya hayan sacado una semana atrás para presionar a las provincias.

Desde la provincia de Córdoba, están molestos ante la postura que toma el Gobierno después de los reclamos por la recaudación fiscal. "Es muy difícil negociar con el oficialismo después del bochorno del CFI. Fue el único tema que se trató y en el Gobierno salieron a decir que no se había hablado. Deslegitimaron la figura de Francos”, dijeron desde la gobernación cordobesa.

Su propuesta consiste en que el 30% de coparticipación de las provincias se divida en un 21% para cada una, y que el 9% restante vaya al Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Sin embargo, la negociación se estancó ante la negativa del Gobierno de reintroducir este tema a la Ley. "No hay nada para las provincias. Nos van a sacar el superávit de las provincias para menguar el déficit de la Nación”, aseguran.

Está pasando