Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Diputados reanudan la sesión especial con el objetivo de aprobar cuanto antes la Ley Ómnibus

Congreso

A las 10 de la mañana, la Cámara de Diputados reanudó la sesión especial que desde ya hace casi 72 horas trata la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus.

Tras dos tensas jornadas, marcadas por la represión policial y las acaloradas discusiones, la cámara baja retomó una discusión en la que el oficialismo buscará que se vote lo antes posible.

El proyecto que se votará hoy es un "borrador" que presentó ayer por la tarde la hermana del presidente, Karina Milei, con un proyecto bastante modificado respecto del original. En la nueva versión de la Ómnibus, se rebajan de once a seis las materias en que regiría la emergencia: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Todas hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de prorrogarla por 12 meses.

Esto le dará al Poder Ejecutivo la posibilidad de contar con “facultades legislativas” para avanzar con diferentes medidas en cada una de las áreas mencionadas, sin tener que cumplir con los tiempos y los procedimientos parlamentarios.

Además, en las negociaciones de este jueves se fijó que de las 36 que el oficialismo quería privatizar el cartel de venta se pondrán finalmente en 27. Se sacaron a Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Fabricaciones Militares, Radio Litoral, Servicio de radio y TV de la universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Desde el radicalismo, sin embargo, aseguran que no están dispuestos a aprobar un paquete de privatizaciones y piden revisar la situación empresa por empresa.