Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Agro Con Vos

En 2023 cada argentino consumió en promedio casi un huevo por día

huevos plato aguas turbias

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) presentó los datos productivos de la actividad en el 2023, entre los cuales se destaca que el consumo argentino promedio per cápita fue de 336 huevos anuales, marcando un aumento del 4,35% interanual.

Esto quiere decir que cada argentino consumió casi un huevo por día en 2023, afianzando la ingesta de este alimento nutritivo para la salud.

Por su parte la producción per cápita fue de 343 huevos, lo que representó un incremento de 3% respecto del 2022, con más de 15.807 millones de huevos producidos, más de 13.911 millones de huevos de mesa (+2,8% interanual) y más de 1.897 millones de huevos procesados (+2,8% vs. 2022).

En Aves de Postura se alcanzaron las 53,1 millones de animales con una variación interanual de +2,89%.

Mucho huevo argentino para producir

"El 2023 se nos hizo muy sumamente complicado por la epidemia de la influenza aviar, donde el mercado interno sufrió los efectos de la inflación y con bolsillos menguados de los consumidores", explicó el presidente de CAPIA, Javier Prida.

Prida señaló además que "las exportaciones fueron afectadas en su competitividad por la existencia de diversos tipos de cambio y dificultades para acceder a las divisas para insumos", aunque aclaró que "no obstante, la industria del huevo apostó a la producción y puede presentar indicadores positivos en esos rubros que muestra su compromiso con el país y los consumidores".

Cabe destacar que el mercado externo del rubro cayó más de 33% según en análisis de CAPIA, aunque el presidente de la Cámara manifestó que de cara al 2024, "es necesario que el Gobierno continúe con el proceso de normalización de las variables económicas, así como también de los tipos de cambios".

"Valoramos el esfuerzo, como así también destacamos el retiro del capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus, que significaba un aumento del 15% en los derechos de exportación de muchos sectores agroindustriales, incluidos la industria del huevo", finalizó Prida.

Está pasando