Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Aumentaría 15% la producción de girasol en esta campaña

girasol

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) dio a conocer su primera estimación de producción de girasol y situación de los cultivos en enero, con una grata sorpresa para los cordobeses.

Con una siembra provincial de la oleaginosa en la campaña 2023/24 un 13% inferior a la anterior, las expectativas de obtener una producción superior al año pasado era casi imposible.

Sin embargo, el rendimiento promedio de la cosecha del girasol cordobés está dejando resultados un 30% superiores al ciclo productivo anterior, cercanos a los 2.430 kg/ha.

Con estos números, la estimación de producción de girasol de Córdoba asciende a 222.800 toneladas, lo cual implicaría un aumento del 15% interanual y 140.000 toneladas por encima de lo producido históricamente en Córdoba, que ronda las 79.000 toneladas.

siembra de girasol

Además del girasol

Para el caso del maíz, la Bolsa indica que solo el 5% presente condiciones malas o regulares, "donde en general no se están observando síntomas de estrés térmico, pero sí la presencia de plagas".

En relación a la soja, el 93% del cultivo está en buenas condiciones generales, donde no se evidencian síntomas pronunciados de estrés térmico y, en cuanto a la presencia de plagas, colaboradores DIA reportaron isoca medidora, oruga cogollera y oruga bolillera en baja a moderada incidencia y ataques puntuales de bicho bolita y arañuela roja.

El informe sostiene además que en maní y, según informaron técnicos y referentes de la Red de Colaboradores DIA, "casi la totalidad de la superficie se encontraba entre excelente y buen estado general, aunque un 14 % de estos informó la presencia de síntomas por estrés hídrico leve a moderado por exceso de agua".

Está pasando