Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 5.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

La Justicia suspendió la derogación de la Ley de Tierras

la pampa tierras

El juez federal Ernesto Kreplak dictó una cautelar que suspende el decreto 154 del DNU 70/2023 que derogaba la Ley de Tierras, que limitaba el acceso extranjero a tierras argentinas.

Kreplak tomó la decisión tras el pedido del Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y en su presentación se hizo eco de lo pedido por el centro, que es dejar efecto el artículo 154 del DNU 70/2023 que había derogado la Ley 26.737 del Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales (Ley de Tierras) y firmó la resolución como "amparo colectivo", ya que es algo que les compete a todos.

El Juez se expresó sobre la modalidad de derogación del Gobierno y sostuvo que "el reglamento impugnado no habría cumplido con los procedimientos esenciales y sustanciales para su dictado, ni posee el dictamen proveniente de los servicios permanentes de asesoramiento jurídico", dijo.

Ernesto Kreplak, juez federal.

La Ley de Tierras regula y limita la posibilidad de venderle a extranjeros tierras que tengan fuentes de agua o que estén en zonas de seguridad de fronteras. A partir de ella, solo un 15% de las tierras rurales de Argentina pueden pertenecerle a extranjeros.

Con la ley, además, las personas extranjeras de una misma nacionalidad no pueden tener más del 30% de ese 15% total sobre las tierras rurales y tampoco pueden tener más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo. De continuar en vigencia la derogación, las transacciones pasarían a ser libres entre compradores y vendedores de tierras y no habría un marco regulatorio que limite las ventas a extranjeros. Con la ley, entonces, se busca la soberanía territorial y evitar la extranjerización de tierras.

Está pasando