Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 11.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Ambiente

Preocupa el avance de un incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

Incendio forestal en Los Alerces, Chubut

Mientras se debate la Ley Ómnibus, que plantea la flexibilización de la Ley de Bosques y permisos tácitos para quemar territorios, un preocupante incendio forestal avanza en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, destruyendo árboles y amenazando a todas las formas de vida de la zona. Se estima que el fuego ya afectó cerca de 600 hectáreas.

Para combatir el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, brigadistas forestales de Chubut y Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel trabajan en el lugar, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El incendio se desató en la zona de Bahía de Rosales, dentro del Parque.

La Subsecretaría de Ambiente, a través del SNMF, desplegó cuatro medios aéreos y puso a disposición al cuerpo de brigadistas de la Base Sur para reforzar las tareas, que se extendieron al menos hasta la tarde de este viernes, según consignó Télam.

Incendio forestal en Los Alerces.
Foto: Télam.

A primera hora de la mañana del jueves, ingresaron a trabajar 28 brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, provistos de herramientas manuales y motosierras para empezar a construir líneas de defensa. Por su parte, los medios aéreos comenzaron a operar a las 9, con base en las localidades chubutenses de Trevelin y Esquel.

El incendio forestal empezó el jueves por la noche y la propagación del fuego hizo que se unieran dos focos ígneos cercanos, afectando aproximadamente 2,5 hectáreas de monte nativo en principio, aunque las últimas actualizaciones de este sábado indican que ya se quemaron 577.

"El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", informó hoy a Télam Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

El funcionario agregó que "se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy". Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue y lenga.

Sería intencional. Se precisan más brigadistas e infraestructura”, comunicó por Twitter el periodista Hernán Giardini, quien además alertó sobre la importancia de preservar la legislación ambiental para hacer frente a esta y varias otras situaciones de daño.

El Congreso no debe flexibilizar las leyes ambientales”, escribió el periodista junto con el enlace de una campaña para pedir a los legisladores que rechacen las modificaciones a las leyes ambientales que propone la Ley Ómnibus.

Foto principal: Télam.