Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Cultura & Espectáculos

Charly, Fito, Fabi Cantilo y cientos de artistas firmaron una solicitada contra la Ley Ómnibus

unidos por la cultura movilización

En el marco de la movilización convocada por Unidxs por la Cultura, Charly García, Fito Páez, Cecilia Roth, Graciela Borges, León Gieco y cientos de referentes de la cultura firmaron una carta abierta contra la derogación de leyes que protegen la Cultura y la eliminación de organismos públicos que la fomentan a través de la Ley Ómnibus.

El documento, bajo la consigna "la cultura está peligro", critica el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y del ente que congrega a las Bibliotecas Populares; reclama que no se derogue la Ley de la Actividad Librera y advierte contra el cierre del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

La solicitada, que tiene más de 20 mil firmas de personalidades del sector, está dirigida a los diputados y senadores encargados de tratar la Ley Ómnibus de Milei y les pide que "estén a la altura". En la carta explican que la importancia de la Cultura radica en que "es lo único que no se puede importar", porque "la hacen los pueblos".

Movilización de Unidxs por la Cultura e independientes. Foto: Noticias Argentinas.

Además, refieren a la importancia que tiene la cultura respecto de la identidad de una comunidad: "Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo, sólo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural", expresa.

Con el desfinanciamiento y el cierre de los Fondos que impulsa la megaley de ajuste, se "pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural".

Esta iniciativa libertaria, se lee en la carta, "arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación", apuntan en la solicitada publicada este domingo en distintos diarios.

Fito Páez

Y agregan, sobre la Ley: "No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional".

La carta llega después de que durante la jornada del sábado cientos de vecinos y trabajadores de la cultura se movilizaran en diversos puntos del país, como frente a Congreso y a la Casa Rosada, para criticar las modificaciones en Cultura que propone la megaley de la gestión actual.

Además, durante la jornada con participación de la sociedad civil en el Plenario de Comisiones que debate la Ley Ómnibus de la semana pasada participaron personalidades como Santiago Mitre, director de Argentina, 1985 y la cineasta Lucrecia Martel, directora de La Ciénaga y Zama, quien se refirió a la redacción de la Ley y puntualizó que para hacerlo "no se pusieron en contacto con el sector o escribieron esto con prejuicios hacia la industria, quizás por falta de tiempo o ignorancia y estamos a tiempo de remediar esto".

Foto portada: Unidxs por la Cultura.