Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Organizan una Feria del Libro Urgente con entrada libre y gratuita contra el ajuste en cultura

cacerolazo cultural

Los sectores del libro y la cultura organizan una Feria del Libro Urgente frente al megapaquete de medidas de Javier Milei con la Ley Ómnibus, que ordenan el desfinanciamiento o la desaparición de los Fondos nacionales, que se encargan de fomentar, administrar y organizar la industria cultural argentina y la eliminación de la Ley que defiende la actividad del rubro de las librerías. Representantes de editoriales independientes decidieron, en este contexto, llamar a una Feria del Libro "Urgente".

"Ante el anuncio del paquete de cultura de la Ley Ómnibus y principalmente ante la tentativa de derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la actividad librera, los diferentes actores del sector del libro comenzamos a unirnos y a fortalecer la organización", señalaron desde Unidxs X la Cultura, el colectivo que organiza la actividad. La Feria se llevará a cabo, con entrada libre y gratuita, este sábado 20 de enero a partir de las 15 hs en la Plaza de Congreso.

Las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno incluyen la derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera, medida contra la que la organización de editores y libreros lanzan la Feria, iniciativa que se decidió en asamblea entre quienes integran la Cámara de Librerías Independientes (CALI).

"Retomando lo mejor de nuestras experiencias autogestivas y también en defensa de las políticas públicas y derechos que logramos conseguir para nuestro sector, con los que el actual gobierno pretende arrasar, daremos esta lucha con la mejor herramienta que tenemos y conocemos: nuestros libros", expresaron desde UXC.

Desde el sector acompañaron el Cacerolazo cultural del miércoles pasado y ahora convocan "a participar de la asamblea multisectorial para preparar el paro del 24" que se llevará a cabo el viernes, nucleando a todos los sectores, junto a Unidos por la Cultura, la organización que llamó al cacerolazo cultural, explica Pablo Campos de Ediciones Ciccus para Tiempo.

Pablo Campos advierte: "Se van a cerrar espacios de difusión, se van a quitar los apoyos a las ferias del libro que hubo en todo el país en los últimos años. Por lo tanto, es necesario trabajar en conjunto para mantener esos espacios donde el libro pueda seguir circulando y no termine por convertirse en un objeto de lujo".

feria de editores 2023

En qué afecta la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad librera

Con la derogación de esta Ley, se elimina el precio fijo para el mismo ejemplar en todas las librerías del país, tanto para librerías de editoriales independientes como para las que dirigen los grandes grupos editoriales. Esta medida significaría la práctica desaparición de las editoriales y librerías independientes, puesto que las grandes editoriales, ante la posibilidad de conseguir más ejemplares por precios menores y acaparar más demanda de lectores, se comerían la posibilidad de que las independientes comercialicen los libros a precios rentables.

Al mismo tiempo, Campos también explicó: "La posible derogación de la Ley de Defensa de la Actividad librera es algo mucho más amplio que la supresión del precio fijo de los libros en todos los puntos del país. Tiene que ver con el acceso equitativo e igualitario al libro en todo el territorio nacional. No se trata solo de discutir sobre precio único porque eso sería quedar pegado al discurso del gobierno y nosotros no estamos hablando solamente de un tema de mercado, sino de algo mucho más amplio".

En el comunicado que convoca a la Feria del Libro Urgente, entonces, argumentan: "Con la derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera el libro quedaría en manos de unos pocos que buscan monopolizar y destruir una industria que en los últimos años y en el marco de esta ley ha crecido, se ha profesionalizado y es modelo para otros países de América Latina y del mundo".

Cronograma de actividades de la Feria del Libro Urgente

  • 15 hs (y durante toda la feria): Intervención dibujada de libros organizada por ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina).
  • 18 hs: Clase abierta por Liliana Heker organizada por Unión de Escritores y Centro de Estudiantes Área Transdepartamental de Crítica de Artes - UNA.
  • 19 hs: "Sí la vemos y la leemos": Lecturas colectivas al Congreso, organizado por el Frente de Soberanía Cultural.

Está pasando