Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Cultura & Espectáculos

Adrián Suar, contra la política cultural del Gobierno: "Desfinanciar es un retroceso"

Adrián Suar

En una entrevista televisiva, Adrián Suar se posicionó contra el potencial desfinanciamiento de las instituciones y actividades culturales, política que se ajustaría a la posición ideológica del gobierno de Javier Milei y a varias de sus promesas de campaña. Para el actor y productor, una decisión semejante significaría “demasiada ignorancia”.

Tras resaltar la importancia del INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, Adrián Suar consideró: “Se puede armar un debate, sos gobierno, decís ‘mirá, yo lo quiero así’. Lo que me parece que es una pena, un error grave, es desfinanciarlo. Vos podés mejorarlo, pero no desfinanciarlo. Lo podés hacer más eficiente”.

“Además, hablar de la cultura en términos solamente económicos, qué da, que no da, si es plata, me parece un atraso total. No todo es la plata, la identidad de un país con la cultura es cómo te valorizás en el mundo”, continuó el actor en diálogo con LAM.

Muchas cosas se deben mejorar, que a lo mejor están mal gestionadas, pero no desfinanciar. Desfinanciar es un retroceso y tiene consecuencias fuertes para un país. La identidad cultural hay que alimentarla.

A continuación, se refirió a los discursos contra el modelo venezolano al decir que, “cuando hablamos de que nos hemos alejado del mundo, con esta medida (el desfinanciamiento cultural) te alejás del mundo, te empezás a parecer a Venezuela”. En ese sentido, destacó que “la cultura se financia una parte en todas partes del mundo, y muchas veces es el Estado con el privado”.

Para Adrián Suar, considerar que la cultura implica un gasto es una cuestión de ignorancia, y en esa línea el productor argumentó que “cuando incentivás estás incentivando para la producción, para generar fuentes de trabajo”. En cambio, agregó, “cuando desenchufás, con la idea de ‘eh, se la roban toda’ es, lo digo con todo respeto, demasiada ignorancia”.

“Yo soy de los que creen que hay mucho desconocimiento, la gente que tiene que estar para hablar del tema no está, pasa mucho que los espacios políticos los ocupa gente que vos decís ‘de qué habla’, y además se meten con la cultura, es el 0,2 del presupuesto nacional y genera mucho dinero, mueve mucho, no es a pérdida”, siguió Suar.

El cine independiente, el más chiquito, que nos hace quedar bien en el mundo, se va formando, tenés que formar, porque formás identidad. La identidad cultural no es tangible económicamente.

Continuando con la cuestión financiera, el productor añadió: “Quiero decir, que no es una frase mía, que en los últimos años las pésimas decisiones de los economistas hicieron perder mucha más plata que las obras de los artistas”. Finalmente, subrayó que “el costo es mínimo” y sentenció que “es feo hablar de la cultura en términos de qué me da, qué me quita, porque no es tangible: es un valor de la identidad”.

Está pasando