Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Milei extendió el período de las extraordinarias hasta el 15 de febrero para aprobar la Ley Ómnibus

Milei

El presidente Javier Milei prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional hasta el próximo 15 de febrero para aprobar la Ley Ómnibus. Mientras en el Parlamento se discute el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", esta extensión muestra que el gobierno nacional abandonó la idea de aprobarla en el plazo vigente de sesiones que es hasta el 31 de enero.

Con la firma del mandatario, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Decreto 57/2024 establece en el artículo 1° la "prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 del mes próximo", que habían sido convocadas por el Decreto N° 76 del 22 de diciembre pasado.

Teniendo en cuenta que con el principio de acuerdo con bloques dialoguistas de la oposición recién la Ley Ómnibus de Milei podría llegar al recinto de Diputados la semana próxima (martes o jueves), es prácticamente imposible que el Senado pudiera tratarla antes de fin de mes, ya que deben pasar siete días desde la firma de un dictamen para que llegue a discutirse en el recinto. Por eso, Milei cedió ante el pedido de la oposición de extender el plazo de las extraordinarias.

Además, en el artículo 2° del decreto se aclara que la extensión se "refiere al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, remitido por Mensaje N° 7 del 27 de diciembre de 2023".

En tanto, se incluyeron nuevos temarios a tratar del proyecto: la autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio militares, la sustitución de capítulos del apartado de Seguridad y Defensa y también de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Está pasando