Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno introduce cambios en la Ley Ómnibus y confía en tener los votos para aprobar el proyecto

Francos Ley Ómnibus

Desde el gobierno le enviaron a la oposición dialoguista un punteo con todas las modificaciones que aceptarían introducir en el proyecto de Ley Ómnibus que todavía se debate en comisiones de la Cámara de Diputados.

Los bloques opositores tienen que definir si los cambios que introdujo el Gobierno son suficientes o no y cerrar una postura. La idea es unificar criterios para que se pueda emitir un dictamen común y luego ir a recinto para aprobar la ley.

En ese sentido, también existe un debate por las fechas. Hasta hace algunos días, el Gobierno presionaba para sesionar el sábado, pero dado que ya no alcanzan los tiempos, el objetivo es obtener un dictamen para el próximo lunes o martes y poder sesionar el jueves.

De todas maneras, el Gobierno insiste con que la sesión sea el miércoles, mientras se realiza el paro de la CGT. En las últimas horas de la tarde, desde el Ejecutivo extendieron las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, con miras al debate de la ley en la Cámara de Senadores.

Entre los cambios más importantes a la Ley Ómnibus resaltan la supresión de las retenciones para las economías regionales, y que YPF no sea privatizada. También se planteó la reducción de los estados de emergencia y el lapso de duración de las facultades extraordinarias que se le otorgarían al Ejecutivo.

Todos los cambios introducidos a la Ley Ómnibus

En resumen, se reducen la cantidad de emergencias que propuso el Gobierno. De las 10 que se plantearon inicialmente se eliminan Defensa, Sanitaria y Social. Al mismo tiempo, se limita el plazo de facultades extraordinarias a un año, con posibilidad de que el Ejecutivo prorrogue el plazo por otro año más. Aun así, la oposición insiste con que la prórroga deba tener aval del Congreso.

Mientras que el proyecto original disponía aplicar un 15% de retenciones para las economías regional. La nueva propuesta descarta los derechos de exportación para este sector. Al mismo tiempo, se elabora un listado de 35 industrias a las que tampoco se les aplicarán las retenciones.

Estas son: olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana, maíz pisingallo, floricultura, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste, mijo, trigo sarraceno, quinoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceite esencial de limón, algodón textil, forestal y maní.

Respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se establece que la liquidación de los fondos del organismo, en caso de que el Ejecutivo lo dispusiera, debe contar primero con un dictamen favorable por parte de la Comisión Bicameral de la Reforma del Estado.

También se limita/elimina la facultad para aumentar los derechos de exportación; mientras que el texto original le daba la posibilidad al Ejecutivo baje o suba las retenciones hasta un 15%.

También se elimina a YPF del listado de empresas "sujetas a privatización". Al mismo tiempo, se incluye un mecanismo para que la Bicameral de Privatizaciones tenga incidencia en los procedimientos de privatización.

Asimismo, se aumenta el corte de Bioetanol y Biodiesel, y se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles.

Se suprime la derogación de la Ley de Azúcar y se descarta el capítulo sobre la reforma electoral, aunque la modificación del proyecto de las PASO sigue bajo discusión. El PRO quiere patear su discusión para marzo.

Por último, se mantiene el Fondo Nacional de las Artes y establece una garantía para que se mantengan los recursos del INCAA. Se elimina todo el capítulo referente a la salud, así como el artículo que prohibía las reuniones de tres o más personas en la vía pública y se aclara que los estudios a distancia son solo para estudiantes de secundaria.