Entre el domingo y el lunes el gobierno presentará el texto final de la Ley Ómnibus, luego de que ayer el ministro Guillermo Francos se reuniera en el Congreso con representantes de la Unión Cívica Radical, el PRO y el bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto, para discutir modificaciones al proyecto original.
Francos llegó al parlamento pasadas las 18 horas junto al asesor presidencial Santiago Caputo y presentó, a cada bloque por separado, un punteo con modificaciones a la ley en sus acápites relativos a jubilaciones, privatizaciones y retenciones, además de acortar a la mitad, a un año, las facultades legislativas delegadas al ejecutivo.
En el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el ministro de Interior se reunió primero con el bloque del PRO, representado por Cristián Ritondo y María Eugenia Vidal; luego con los radicales Rodrigo de Loredo y Karina Banfi; y finalmente con Miguel Ángel Pichetto, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Juan Manuel López y Pamela Calletti, reunidos en el bloque Innovación Federal.
“Venimos trabajando muy bien y esperamos conseguir un dictamen de mayoría. Creemos que, si bien todos los temas son importantes, no todos son urgentes”, dijo María Eugenia Vidal tras el encuentro.
Venimos trabajando muy bien y esperamos conseguir un dictamen de mayoría. Creemos que, si bien todos los temas son importantes, no todos son urgentes
El titular del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, explicó que el gobierno “va a enviar un paper más detallado” porque ayer solo fue un punteo, en la que a los diputados les dieron “una especie de borrador confidencial”.
“No está el articulado, pero vemos positivo que han sido receptivos". Según contó el radical, el gobierno está dispuesto a acotar las delegaciones extraordinarias a un año. "No hay precisiones, pero van a disminuir las emergencias", indicó. También se eliminarían algunos articulados precisos como el 33 y otros que permitían rescindir contratos o intervenir institutos por la emergencia.
Por otro lado, aceptaron cambios en lo vinculado a las retenciones. "Tomaron lo de las retenciones regionales. Están dispuestos a retirarlas, a llevarlas a cero", dijo de Loredo aunque indicó que "no explicaron qué pasará con las industriales".
Jubilaciones era el punto con más controversia. "Nosotros no nos vamos a mover del tema previsional", indicó el titular del bloque de la UCR y añadió que "dicen que están dispuestos a ver si aceptamos una instancia para que las mismas se actualicen por el IPC del mes anterior, eliminando el trimestral". La primera, dijo, sería en febrero con el IPC de enero. "Dijimos que es eso o sino que saquemos el tema previsional de la ley", indicó y dijo que desde el gobierno "lo tomaron".
Todas las modificaciones electorales quedaron afuera. "Están dispuestos a entender que no es el momento", detalló de Loredo y dijo que sí hay discusiones con respecto a la posible eliminación de las PASO.
En privatizaciones, el radicalismo pidió que se excluya del paquete a YPF y al Banco Nación, y que estas operaciones pasen por la comisión bicameral. "Si no estamos de acuerdo con una privatización, no prospera”, advirtió de Loredo.
El DNU lo sacarían de la ley. Todo lo vinculado a cultura, ambiente, educación, salud, lo vinculado al código penal, seguridad y justicia todavía no se sabe qué pasará. "Hay que ir viendo el texto que ellos vayan a enviar, pero acercamos todas las objeciones", insistó el radical de Loredo.
El gobierno se comprometió a enviar el texto "a la brevedad", y los bloques amigables trabajarán en él durante todo el fin de semana. Si están de acuerdo intentarán dictaminar y sesionar la semana que viene. Martes, miércoles o jueves. "Cambió drásticamente el escenario. Planteamos cinco puntos rojos y no cambiamos de opinión porque otras cosas cambien", resumió de Loredo.