Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Descubren en China una mutación del Covid que es 100% letal

Covid

Un laboratorio chino realizó un estudio sobre una cepa mutante de Covid-19 que en una prueba con ratones presentó una mortalidad del 100 por ciento.

El virus original fue descubierto en 2017, tres años antes de la pandemia, entre pangolines (un extraño mamífero con escamas) de Malasia y fue clonado en laboratorio donde, según explicaron los investigadores, mutó a una mortífera versión, identificada como GX_P2V.

Según el estudio publicado la semana pasada en Beijing, este nuevo virus fue probado en ratones diseñados para reflejar una composición genética similar a la de los seres humanos y atacó sus cerebros con una eficacia que los investigadores calificaron como “sorprendentemente rápida”. Todos los ratones que fueron infectados con el virus murieron en tan solo ocho días.

Esto subraya un riesgo de propagación de GX_P2V a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con SARS-CoV-2”, escribieron los autores del estudio.

Esto subraya un riesgo de propagación de GX_P2V a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con SARS-CoV-2

Según pudieron constatar en la publicación, el GX_P2V infectó los pulmones, los huesos, los ojos, la tráquea y el cerebro de los ratones, al punto de causarles la muerte. En los días previos a su deceso los ratones perdieron peso rápidamente, mostraron una postura encorvada y se movieron con extrema lentitud.

Lo más inquietante de todo es que sus ojos se pusieron completamente blancos un día antes de morir. El equipo también se sorprendió al encontrar altos niveles de carga viral en el cerebro y los ojos de los ratones, lo que sugiere que el virus, a pesar de estar relacionado con el Covid, se multiplica y se propaga por el cuerpo de una manera única. Para el sexto día, la carga viral había "disminuido significativamente" en los pulmones, pero los cerebros de los animales se habían reducido y había niveles de virus "excepcionalmente altos" en sus cerebros.

Según detalló el diario DailyMail de Inglaterra, la cepa original de Covid también mató al 100 por ciento en ratones en algunos estudios, lo que significa que los nuevos resultados pueden no ser directamente aplicables a los humanos.

Los resultados de la investigación actual sugieren que el virus infecta a través del sistema respiratorio y luego migra al cerebro, a diferencia del Covid, que causa infecciones pulmonares inferiores y neumonía en casos graves. A pesar de ello, ha habido ejemplos de Covid encontrado en el tejido cerebral de pacientes gravemente enfermos.

Esta investigación causó gran revuelo internacional, aunque no es el primer laboratorio en desarrollar este tipo de experimentos. DailyMail expuso en 2022 cómo la Universidad de Boston estaba llevando a cabo una investigación similar sobre manipulación de virus, en la que habían creado una nueva cepa de Covid que tenía una tasa de mortalidad del 80 por ciento entre los ratones.