Lunes, 13 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Milei, ante el Foro Económico Mundial en Davos: "Occidente está en peligro"

Milei Davos

El presidente Javier Milei expuso por primera vez en Davos, donde realiza la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que nuclea a mandatarios, funcionarios, empresarios y ejecutivos de las finanzas de todo el mundo. En su discurso, aseguró que "Occidente está en peligro" porque está "cooptado por una visión socialista".

“Hoy estoy acá para decirles que occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y a la pobreza", empezó el Presidente. Y agregó: "El socialismo es un modelo empobrecedor que fracasó".

En ese sentido consideró que los líderes mundiales abandonaron las ideas de la libertad para volcarse a distintas versiones del colectivismo, y afirmó que algunos lo hacen por deseos de querer ayudar al prójimo mientras que otros por intentar “pertenecer a una casta privilegiada”: “Nosotros estamos para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas de los ciudadanos, sino que son su causa".

Luego hizo un repaso histórico para justificar que el capitalismo de libre empresa "terminó con el 90% de la pobreza en el mundo". “La conclusión: lejos de ser la causa, el capitalismo de libre empresa es la única herramienta para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. La evidencia es incuestionable”, resumió.

Entonces arremetió contra la izquierda por cuestionar este modelo y considerarlo injusto: “Dicen que es malo porque es individualista y el colectivismo bueno porque es altruista, con la ajena, y en consecuencia bregan por la justicia social”.

Aseguró también que la justicia social "no es justa" y es una “idea violenta” porque el Estado bajo este marco se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva. “¿O acaso alguno puede decir que los paga de manera voluntaria? El Estado se financia a través de la coacción y, a mayor carga, mayor coacción y menor libertad”, dijo Milei.

Entre todos esos elogios al capitalismo, Milei aseguró que "el capitalista es un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general", por lo que “un empresario exitoso es un héroe”. En este sentido, dijo que "si el Estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en el proceso de descubrimiento destruye sus incentivos, y la consecuencia es que va a producir menos y la torta será más chica, generando perjuicios para el conjunto de la sociedad".

“¿Cómo puede ser que desde la academia se demonice un sistema económico que ha sacado de la pobreza a la población mundial, que es justo y moralmente superior? Gracias al capitalismo el mundo se encuentra en su mejor momento. No hubo nunca un momento de mayor prosperidad. El mundo es más libre, más rico, más pacífico y más prospero”, reflexionó.

En su discurso, el Presidente también culpó al socialismo por fogonear una “pelea ridícula entre el hombre y la mujer” y criticó las luchas sociales como la feminista: “El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos, todos tenemos los mismos derechos otorgados por el creador. Lo único que devino en esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el crecimiento económico, darle el trabajo a burócratas que no aportaron nada a la sociedad, sea en formato del Ministerio de la Mujer y organismos internacionales dedicados a promover esta agenda”.

En esta línea, negó el cambio climático: “Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto. Estas ideas nocivas se han impregnado fuertemente en la sociedad. Lograron esto gracias a la apropiación de los medios de comunicación, de la cultura, universidades y de los organismos internacionales. Este último caso es el más grave porque tienen influencia en las decisiones políticas”.

Está pasando