Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Milei festejó la iniciativa de la cuasimoneda de La Rioja: "¡Viva la competencia!"

Milei

El presidente Javier Milei celebró la iniciativa del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de lanzar la cuasimoneda provincial de libre circulación para pagar salarios. Desde el Foro de Davos, el mandatario expresó: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia".

La propuesta de La Rioja fue ingresada ayer al Congreso provincial para su correspondiente tratamiento. La emisión del Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) prevista es de $15.000 millones y Quintela explicó que "la moneda funcionaría con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono". "Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", argumentó.

Esta iniciativa del gobernador riojano surgió como consecuencia de que Milei se negó a pagar una deuda por $9300 millones de febrero de 2023 de Nación a la provincia. Y en un giro de 180°, el Presidente recibió la iniciativa de cuasimoneda con alegría. "Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan", escribió en su cuenta de X.

"Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite", publicó el mandatario. Y agregó: "Por lo tanto: viva la competencia de mercado, viva la libertad, carajo".

Sin embargo, en el mismo posteo aclaró que habrá una disparidad de condiciones entre el "ajuste del Estado nacional y el déficit de las provincias. "PD: no dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos", concluyó Milei sobre la moneda riojana.

Está pasando