Martes, 11 de Junio de 2024 Muy nuboso 16.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1258
Mundo

Liberaron a más de 100 guardias en Ecuador y retoman el control de las cárceles

ecuador

En Ecuador liberaron a 100 guardias penitenciaros que habían sido secuestrados como rehenes en el marco del conflicto con el narcotráfico. Las Fuerzas Armadas de Daniel Noboa publicaron imágenes de detenciones masivas.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, sostuvo: "Creo que vamos a ganar y no dejaré de pelear hasta conseguirlo". El país enfrenta un severo conflicto interno que se desató cuando el Gobierno declaró Estado de Excepción y un "conflicto armado interno" para "terminar" con el avance del narco.

Este domingo, las FFAA ecuatorianas buscaron recuperar el control de las cárceles, que hasta ahora habían estado controladas por los grupos armados. Según la autoridad carcelaria (SNAI), a lo largo de la semana los narcos llegaron a tener 178 rehenes dentro de las cárceles.

El presidente publicó un video con la leyenda "Felicitaciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos", donde se ve a cientos de detenidos, agachados en el suelo, casi en completo silencio.

El intento de retomar el control de las cárceles se produjo pocas horas después de que 136 funcionarios y guardias penitenciarios fueran liberados en penitenciarias de siete provincias del país.

Ecuador

La escalada de violencia en Ecuador producida por el narcotráfico ya dejó 19 muertos y circulan imágenes de crueles asesinatos de guardias y saqueos, reportó la agencia AFP. El conflicto se desató con la fuga de Fito, el líder de la banda narco-criminal Los Choneros, de la cárcel de Guayaquil. El delincuente iba a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, donde ya había estado en agosto del año pasado. Con su fuga, se desató el caos en otras cárceles de Ecuador y el presidente declaró el estado de excepción por 60 días.