Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Conflicto mapuche: detuvieron a Gonzalo Fabián Coña, socio de Jones Huala

Coña

Detuvieron a Gonzalo Fabián Coña, el segundo al mando de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que tenía pedido de captura por usurpación. Según informa el documento oficial, el 12 de enero se logró dar con el panadero del prófugo en Santa Cruz.

El personal de la sección "Pico Truncado", que forma parte del Escuadrón 39 Perito Moreno de Gendarmería Nacional, vio que Coña iba como acompañante en una camioneta Ford Ranger. Al identificarlo, decidieron pedirle al conductor -identificado como Emiliano Kesen- que detuviera la camioneta para investigar.

Cuando revisaron el auto, el personal encontró en el asiento de atrás un tipo de arma llamado fusil Remington, junto con nueve balas en una caja y otros objetos relacionados con el arma, como una caja con 26 cartuchos de municiones Match calibre 22 y un cargador con capacidad de 10 disparos. Ninguno de los dos, ni Coña ni Kesen, tenían el permiso adecuado para tener esas armas.

En el mismo comunicado, la titular del Ministerio de Justicia, Patricia Bullrich, afirmó lo siguiente: "El 10 de diciembre de 2023, junto al presidente Javier Milei, hemos asumido un compromiso con la sociedad, que implica hacer cumplir la ley y respetar las normas sin temor a intimidaciones ni posteriores represalias".

"No vamos a dar un paso atrás ni nos vamos a dejar amedrentar por aquellos que a través de la fuerza y la extorsión pretenden corromper el sistema. El que las hace, las paga, esa es nuestra máxima premisa y sobre ella seguiremos trabajando firmemente para cuidar a la ciudadanía y a quienes nos cuidan", finalizó.

La detención de Coña se llevó adelante por orden de Nicolás Mollea, titular del Juzgado Federal de General Roca. En tanto que a raíz de lo encontrado dentro de la camioneta , el Juzgado de Instrucción N.º 1 de la ciudad de Pico Truncado ordenó la imputación del chofer Kesen por tenencia ilegítima.