Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

PLAZO FIJO: cuánto gano hoy si invierto $350,000 por mes

billetes plazo fijo

La tasa de interés de los plazos fijos, según lo confirmado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se mantendrá en un 110%. Ante esta declaración, numerosos ahorristas comenzaron a evaluar el rendimiento potencial de sus fondos.

Pese a que se dieron a conocer los datos de inflación de diciembre —el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 25,5%— por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la decisión del Central es la que la tasa anual permanecerá en un 110%, como explicamos anteriormente. Esto arroja un 9,04% mensual.

Esta medida puede resultar especialmente beneficiosa para aquellos que eligen los plazos fijos como una herramienta financiera, en busca de una alternativa frente a la complicación de obtener dólares a la tasa oficial para resguardar el valor de sus activos.

Un ejemplo práctico sería el siguiente: si alguien deposita $550.000 a 30 días, al finalizar ese período, obtendría un beneficio adicional de $49.726,03. En otras palabras, al término de esos 30 días, la cuenta mostraría un saldo de $599.726,03.

Plazo fijo: ¿Cuánto gano hoy si invierto $350,000 por mes?

Para aquellos ciudadanos argentinos que dispongan de fondos para ahorrar y deseen evitar la necesidad de recurrir a las cuevas en el microcentro porteño o a los "arbolitos" locales, existe una alternativa viable en moneda nacional.

Si quieren obtener una renta cercana a los $200.000 tendrían que depositar en un plazo fijo una suma de $2.215.000. Por otra parte, si tu intención es la de recibir un retorno de $350.000, tenés que invertir alrededor de $3.340.000.

¿Cuáles son las otras alternativas?

  • Plazo fijo tradicional: es la forma más común de invertir la plata, y la más escogida por los ahorristas. Consiste en la inversión de la plata que puede ser en plazos de 30, 60, 90, 180 y 365 días. Una vez finalizado el plazo escogido, la persona podrá retirar el dinero invertido más el interés generado.
  • Plazo fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: esta inversión se puede realizar tanto en pesos o en dólares, y tiene un plazo mínimo de 60 días para realizarse. La diferencia con los anteriores, es que el ahorrista podrá cobrar cada 30 días los intereses generados hasta el momento.
  • Plazo fijo UVA: el único plazo para realizar la inversión será de 90 días. A diferencia del anterior, el dinero invertido en el banco será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo, para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.
  • Plazo fijo UVA precancelable: es igual que el UVA, con la única diferencia de que puede ser cancelado antes de finalizar. Sin embargo, para la cancelación deben haber transcurrido 30 días y debe ser avisado con 5 días de anticipación.