Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Argentina tuvo la mayor inflación a nivel mundial, por encima del Líbano y Venezuela

Inflación en la región

Luego de que el Indec diera a conocer la inflación de diciembre, que arrojó una suba de precios de 25,5%, rápidamente comenzaron a aparecer las comparaciones con el resto de los países del mundo. Lo cierto es que el IPC mensual de Argentina ocupó el podio en cinco ocasiones durante el 2023.

Y sí, los campeones de la inflación ahora somos nosotros. Nuestro dato de inflación anual no sólo es el más alto de la región, sino del mundo. Con un 211,4% en 2023, Argentina superó al Líbano, que arrojó un 211% anual y a Venezuela que, de acuerdo con el dato del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) fue de 193%.

https://www.diarioconvos.com/2024/01/11/se-duplico-la-gente-en-los-comedores-y-el-gobierno-no-reparte-comida-desde-diciembre-que-no-recibimos-alimentos-estamos-en-una-situacion-critica/
Ya en el cuarto lugar aparece Turquía, pero con una inflación anual significativamente más baja que los tres países del podio. El país euroasiático obtuvo una inflación anual de 68,4%; menos de un tercio de la tasa Argentina.

La inflación en Sudamérica

Por otro lado, la inflación de diciembre del país petrolero fue de 3,9%. La realidad es que salvo Venezuela y Argentina, el resto de los países de la región tiene una evolución de precios anual menor a los dos dígitos. Colombia es el otro país que más se acerca a ese guarismo, al cerrar 2023 con una inflación de 9,28%.

Aun así, el dato mensual de diciembre en los distintos países sudamericanos es considerado alto, teniendo en cuenta su desempeño durante los últimos veinte años. Aparte de Argentina y Venezuela, Uruguay es el país que sigue en el ranking de mayor inflación durante el mes de diciembre, con un 5,5%.

Le siguen Bolivia (5%), Colombia (4,9%), Brasil (4,2), Perú (4%), Paraguay (4%), Chile (3,3%) y Ecuador (3%). Si bien para nosotros estos son números muy bajos, para estos países se tratan de datos muy altos. ¿A qué se deben estos números? El principal factor que empujó estos números fue la corriente El Niño. Este fenómeno climático desencadenó nuevas presiones inflacionarias en el último tiempo.