Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Confirmado: el 2023 fue el año más caluroso de la historia del planeta Tierra

cambio climático planeta Tierra

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirmó en la jornada de ayer que el 2023 fue el año más caluroso para el planeta Tierra desde que se tienen registros.

"Las temperaturas globales sin precedentes a partir de junio del año pasado hicieron que 2023 se convirtiera en el año más cálido jamás registrado, superando por un amplio margen a 2016, el año que mantenía el récord", informó la Agencia.

El informe Global Climate Highlights marca además una serie de hitos puntuales que fueron gestando este récord de 2023, como la ola de calor que azotó a Europa, días donde la temperatura media de la Tierra estuvo 2°C por encima de los niveles industriales, entre otros eventos.

Un renglón destacado se merece la temperatura de la Antártida que alcanzó niveles récord para la época durante 8 meses del año. Algo que preocupa a los científicos, tanto por la extensión diaria de las temperaturas, como así también por la medición.

planeta tierra gráfico temperatura años

El planeta Tierra bajo amenaza

"Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano continuaron aumentando y alcanzaron niveles récord en 2023, alcanzando 419 ppm y 1902 ppb respectivamente. Esto implica las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron 2,4 ppm y las concentraciones de metano aumentaron en 11 ppb, respecto de 2022", señala el informe de la agencia europea Copernicus.

Por estos motivos, sumados al efecto de "El Niño", se "registraron un gran número de fenómenos extremos en todo el mundo, incluidas olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales".

Además, las emisiones globales estimadas de carbono de los incendios forestales en 2023 aumentaron un 30 % con respecto a 2022.

Mauro Facchini, Jefe de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, comentó que "gracias al trabajo del programa Copernicus a lo largo de 2023, ya sabíamos que no recibiríamos buenas noticias", al tiempo que agregó que "los datos anuales presentados proporcionan aún más evidencia de los crecientes impactos del cambio climático".

Está pasando