Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La inteligencia artificial como aliada en la digitalización del agro

girasoles inteligencia artificial

Con el foco puesto en la irrupción de la inteligencia artificial, Syngenta realizó la tercera edición de su Digital Day, en el que referentes en innovación y otros actores de la cadena de valor del agro conversaron acerca de los procesos transformadores que plantea esa nueva herramienta en distintas actividades.

"Con la tecnología como parte de la vida cotidiana, en 2023 todos incorporamos la inteligencia artificial. En el agro, desde nuevos canales de comunicación hasta herramientas que mejoran la precisión y eficiencia, la digitalización permite producir mejor, con menores costos y mayor transparencia en todo el proceso", explicó Nicolás Gennaro, director de Marketing de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur, para presentar el encuentro.

"Esto contribuye además a poder trazar prácticas regenerativas que protegen los suelos que alimentan al mundo", agregó.

El primer panel contó con la participación de Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Syngenta Latinoamérica Sur; Guillermo Cascardo, manager de Agro Negocios de PepsiCo y Hernán Busch, gerente de Sustentabilidad del Banco Galicia, quienes recorrieron los desafíos y oportunidades que genera la demanda creciente de los consumidores por saber cómo se producen los alimentos que llegan a su mesa.

La práctica de la agricultura regenerativa promueve dejar el sistema mejor que como se lo encuentra y la tecnología es la aliada principal, ya que permite producir más y mejores alimentos en forma más eficiente.

Inteligencia artificial y toma de decisiones

Luego, María Paula Duque, líder de Sustentabilidad Latam de Microsoft; Marcos Mammarella, cofundador y CMS de DeepAgro; y Marcos Bradley, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, conversaron sobre cómo la IA transforma la toma de decisiones en la producción agrícola y del cambio de paradigma que requiere la implementación de estas herramientas.

Los expertos coincidieron en que la digitalización de los datos y la información permiten eficientizar los procesos productivos, por lo que más empresas de innovación se suman a desarrollar tecnología específicamente pensada para el campo.

En cuanto a la novedades de la jornada, Nicolás Gennaro detalló que "para el productor, trabajar digitalmente le permite ser más ágil, sustentable y eficiente en la toma de decisiones, y hacer las cosas bien también redunda en un buen negocio. A través de Cropwise acceden al análisis de rendimiento, pronóstico de enfermedades, planificación de la cosecha y gestión de riesgos, entre otros, con una herramienta colaborativa que se actualiza permanentemente".

En la nueva funcionalidad Planting pueden realizarse prescripciones por ambiente para aplicar lo que se necesita en cada lote, y la herramienta incorporará identificación de malezas vía imágenes y el tratamiento específico para cada una, entre otras opciones.

Además de la funcionalidad Protector, que permite al productor monitorear sus tareas diarias y medir el índice de biodiversidad de sus campos, y ya están disponibles los mapas de brechas de carbono que Syngenta desarrolló en alianza con Aapresid, que muestran los datos de carbono actual, los alcanzables y el potencial de los suelos agrícolas argentinos.

Está pasando