Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Elevan a 15,1 millones de toneladas la producción de trigo de la Argentina

trigo gdm zona núcleo producción trigo cosecha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la proyección de producción nacional de trigo aumentó a 15,1 millones de toneladas, gracias a los rendimientos promedio que se van obteniendo en el sudeste bonaerense.

Según el informe "la cosecha de trigo avanzó sobre el 83,7% del área apta, registrando un progreso intersemanal de las labores en el sur del área agrícola de entre 21 y 33 puntos porcentuales, luego de una semana con escasos registros hídricos".

Pese a esto se mantiene una demora respecto al año pasado y al promedio de las últimas 5 campañas de -15,8 y -14 puntos porcentuales, respectivamente.

Pero a las buenas noticias no le importan las demoras ya que en el sudeste de Buenos Aires, donde aun restan cosechar cerca de 400.000 hectáreas los rendimientos promedio llegan a un máximo de 7500 kg/ha.

Esto implica que la Bolsa haya elevado su estimación anterior en 400.000 toneladas, razón por al cual se alcanza la cifra de 15,1 MTn a nivel nacional y los técnicos no descartan que este volumen pueda ser aun mayor.

Más producción además del trigo

Más allá del trigo, continúa la cosecha de girasol a nivel nacional. Al momento se cubrió solamente el 2,8% del área apta, con progresos intersemanales de 18 y 12 puntos porcentuales en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, respectivamente.

El rinde promedio se ubica en 1390 kg/Ha, como consecuencia del progreso en la recolección de los lotes más afectados por sequía durante los meses de julio a septiembre. No obstante, la Bolsa mantiene su proyección de producción nacional en 3,8 millones de toneladas.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) informó además que la siembra nacional de soja ya cubrió el 85,5%, con una condición general óptima de la oleaginosa. En relación al maíz la implantación en el territorio argentino alcanzó el 77,6 % del total nacional, que representa un adelanto interanual de 7,6 puntos porcentuales.

Está pasando