Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El dólar blue subió a $1120 y marcó un nuevo récord histórico

dólar blue

Este martes 9 de enero el dólar blue se disparó y subió $70 en un día, por lo que la divisa estadounidense paralela alcanzó un valor de $1120. De esta forma, su cotización marcó un nuevo récord histórico. Cabe resaltar que el lunes había cerrado en $1050, por lo que su brecha con el oficial era de 22,4%.

Tras la suba del dólar blue, la brecha cambiaria crece y en el mercado miran a la tasa en pesos. Por otro lado, es importante recordar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró el día de ayer 73 millones de dólares.

Esta tarde, El Gobierno culpó a quienes se oponen a la Ley Ómnibus y al DNU por la suba de la divisa estadounidense paralela registrada en los últimos días. En ese sentido, Manuel Adorni señaló que en la Casa Rosada marcaron un rumbo que ahora se pone en duda por las detracciones a ambas medidas, lo que impactó en el tipo de cambio. 

Por si fuera poco, el vocero presidencial advirtió que esto aparece como una muestra gratis de lo que puede darse hacia adelante si la política no acompaña las reformas. “Vimos en los últimos días alguna repercusión en la cotización de los tipos de cambio. Lo cierto es que este ruido queríamos marcarlo porque no es un tema menor lo que pasa cuando se hacen las cosas bien y tampoco lo que ocurre cuando se hacen mal”, sostuvo Adorni.

Qué dijo Adorni sobre la Ley Ómnibus, el DNU y la suba del dólar blue

Respecto a esto, el vocero presidencial explicó que al principio de la gestión, y gracias a las medidas anunciadas por Toto Caputo, se lograron estabilizar determinadas variables. De esta forma, este fue el puntapié para después poder avanzar con el megadecreto y la Ley Ómnibus.

"Lo cierto es que los rumores en virtud de la ley, de desacuerdos con algunos puntos, y los amparos generaron que en poquitos días los dólares financieros saltarán de $900 a $1200”, indicó Adorni haciendo foco en quienes se oponen a la Ley Ómnibus y al DNU.

Aunque desde el Gobierno hacen su parte, también aseguraron que desde la Casa Rosada necesitan que la política haga la suya. De esta forma, el vocero presidencial remarcó: “Nosotros sabemos y estamos convencidos de hacia dónde vamos si la ley se aprueba. También estamos convencidos de hacia dónde vamos si la ley no se aprueba. Que se apruebe o no depende del Congreso y de la política que allí está representada”.

Finalmente, Adorni dijo que las reformas que plantean Javier Milei y sus funcionarios son necesarias para evitar el desastre. “Lo que vimos solo en el mercado de la cotización del dólar puede ser una muestra gratis de lo que puede suceder si el ámbito de la política no acompaña”, advirtió.