Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Corea del Sur prohibió el consumo de carne de perro, pero recién para 2027

Corea Perro

El Parlamento de Corea del Sur aprobó una Ley que prohíbe el consumo de carne de perro, algo que venía generando polémica durante las últimas décadas y que, según se estipuló, entrará en vigencia a partir del año 2027.

La decisión de modificar esta situación fue del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), quienes sacaron adelante la norma de forma conjunta, entendiendo que la sociedad tomó conciencia sobre los derechos de los animales y el respeto al medio ambiente.

El proyecto de Ley, que prohíbe la cría, el despiece, la distribución y la venta de perros para el consumo de esta carne, fue aprobada con 208 votos a favor y dos abstenciones. La legislación también prevé la concesión de subvenciones para aquellas personas que trabajen en esta industria, con la idea de que puedan cambiar de empleo sin sufrir grandes problemas.

De esta manera, la Ley contará con un periodo de gracia de tres años y a partir de 2027 aquellos que la infrinjan podrán recibir penas de hasta dos años de prisión o multas de unos 30 millones de wones (unos 20.000 euros).

La prohibición del consumo de esta carne era una de las principales promesas de campaña del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que posee además cuatro perros y tres gatos como mascotas con su esposa. Según las estadísticas del Gobierno, en Corea del Sur hay unas 1.150 granjas de perros, 34 empresas de carnicería, 219 distribuidores y unos 1.600 restaurantes que venden comida hecha con su carne.

Los grupos defensores de los derechos de los animales aplaudieron inmediatamente la medida. "Creemos que esta prohibición marca un importante punto de inflexión en la actitud de Corea del Sur hacia la protección de los animales", aseguró Lee Sang Kyung, portavoz dela rama local de Humane Society International, grupo defensor de los derechos de los animales.

El consumo de carne de perro es una práctica vigente en países asiáticos como China, India, Vietnam, Filipinas, Camboya e Indonesia. Se estima que unos 30 millones de perros son sacrificados cada año en el continente, aunque las cifras podrían ser mayores debido al comercio ilegal.