Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Mondino habría recibido a la canciller de Taiwán y se complica la relación con China (y Caputo)

Diana Mondino recibió a Miao-hung Hsie, la canciller de Taiwán, y generó un nuevo episodio de enfriamiento de las relaciones políticas y comerciales con China, según informó La Política Online. Esto se suma a un gesto previo del diputado bonaerense Agustín Romo, que fue a recibir 300 pan dulces del país isleño luego de que Xi Jinping, el presidente de China, rechazara la ampliación del Swap.

En una reunión sin precedentes en la historia diplomática argentina, Mondino se reunió en el Palacio San Martín con Hsie, protagonizando una nueva provocación a China que puede tener efectos negativos sobre el acceso a financiamiento del país. Además, puede complicar el principio de integridad territorial, uno de los argumentos con los que Argentina defiende la soberanía sobre las Islas Malvinas y el principio de una sola China.

Por otro lado, la actividad de Mondino abre una interna con el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, quien quiere usar el swap con China para pagarle al FMI. Los acercamientos de Caputo se ven contrarrestados por la peculiar posición de la canciller, según informó La Política Online. Por la falta de financiamiento chino, Milei terminó teniendo que pedir un préstamo a la CAF, con vencimientos por 57,5 billones de pesos para el 2024, alrededor de 71 mil millones de dólares.

Las actitudes del gobierno de Milei generaron esperanzas en Taiwán, que pelea por su reconocimiento internacional desde su fundación, en 1949, por parte de Chiang Kai-shek, que gobernaba China hasta ser derrocado por Mao Tse Tung.

La representante comercial taiwanesa dijo, en una entrevista publicada este domingo: "Quiero trabajar junto con el nuevo gobierno argentino para fomentar nuestra relación. China siempre presiona a los gobiernos argentinos para que no tengan contacto en Taiwán, pero, como el gobierno de Javier Milei apoya los valores universales de libertad y democracia, así como el respeto de los derechos humanos y el orden internacional, compartimos un lenguaje común". Siguió: "Tengo esperanza en que podamos trabajar juntos. Si hay voluntad de las autoridades argentinas, entonces también habrá interés de los inversores taiwaneses por invertir en el país".