Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Los farmacéuticos acordaron un aumento del 91% e irán a la Justicia contra el DNU de Milei

Farmacéuticos

El gremio de los farmacéuticos acordó el primer aumento salarial del año en paritarias y, además, anunció que sus integrantes resolvieron ir a la Justicia contra el DNU 70 por sus efectos sobre la profesión.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) mantuvo la primera paritaria de este 2024 y acordó un aumento del 91% a efectuarse en cuotas durante el primer trimestre del año. Así, el incremento se repartirá en un 19% en enero, un 43% para febrero y un 29% en marzo, en rectificación de "los valores preacordados en 2023 para enero y febrero 2024, que debieron ser ajustados debido a los índices inflacionarios".

De esta forma, el salario inicial para los trabajadores de farmacias y laboratorios alcanzó un piso de $750 mil mensuales, al que se suman un 10% por presentismo, un 12% por capacitación, un 20% por gestión del establecimiento y refrigerio a cargo del empleador.

Por otra parte, el sindicato comunicó que acudió a la Justicia contra el DNU 70/23, asegurando que el mismo "reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel, autorizando la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en varios lugares simultáneos".

Además, denunciaron que "el DNU baja el precio a la labor farmacéutica y el salario del profesional, que fue gran protagonista en la pandemia", y que "al dejar la farmacia sin director farmacéutico presente, se fomenta la automedicación y adicción a medicamentos, el uso irracional de fármacos y el tráfico de drogas, que generan problemas de salud y muertes, porque en ausencia del farmacéutico el propietario de la farmacia vende sin control por cuestiones de rentabilidad".

En este sentido, el secretario general de SAFyB, Marcelo Peretta, aseguró que “el DNU no bajará el precio de los medicamentos sino que fomenta el monopolio, porque su autor ignora (o quiere beneficiar a los productores) que la farmacia no fija el precio de los remedios: el precio de los fármacos lo fija el laboratorio productor”.

Finalmente, los gremialistas calificaron de “preocupante que el DNU desregule los puntos de venta de medicamentos y devalúe el papel farmacéutico, pero no fomente competencia entre los laboratorios productores de medicamentos (son 300 desde el año 1990) e inclusive les “limpie” la competencia cerrando los laboratorios públicos”.

Está pasando