Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Javier Milei ya partió a la Antártida para iniciar un programa de control de contaminación

javier milei

Javier Milei ya está en viaje a la Antártida para implementar un programa de control de contaminación contra los microplásticos que aceleran el derretimiento del hielo y la nieve. El presidente viaja con su hermana y Secretaria de Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El primer destino es la provincia de Santa Cruz. Allí van a pasar la noche en la base militar de Río Gallegos para partir el sábado a la mañana hasta la Base Marambio, donde va a iniciar la actividad. Sin embargo, esto va a depender de las condiciones climáticas. Una vez completada la misión, volvería a Buenos Aires el mismo día a la noche.

El plan que llevará adelante Javier Milei

Milei recibió la semana pasada en Casa Rosada a Javier Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien le explicó el proyecto que impulsan para controlar la contaminación en la Antártida. El presidente escuchó atentamente junto con parte de su gabinete y decidió visitar la región más austral del mundo este fin de semana.

Se trata de un proyecto que ya se llevó a cabo en el Ártico, pero se realizará por primera vez en la Antártida y parte de un estudio publicado en junio de 2022 por la revista científica The Cryosphere, que indicaba que se habían encontrado restos microscópicos de plástico en la nieve de la Antártida. Estos desechos se encontraron en 19 emplazamientos de la Isla de Ross (a 60 kilómetros de la Base Marambio), la base Ross y la Estación McMurdo.

Según el estudio, estas partículas de plástico a gran escala podrías generar una aceleración en el derretimiento del hielo y la nieve, generando un daño climático irreversible. Y es que allí se concentra el 80% del agua dulce de todo el planeta. Estos desechos, ya se habían detectado también en el agua y en el hielo marino de la Antártida.

Está pasando