Viernes, 21 de Junio de 2024 Niebla 17.7 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.7 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Política

Tras el triunfo de Milei en la Antártida, el jefe de la Base Marambio opinó que "el gobierno militar tuvo sus errores"

Federico Vassallo en la Antártida

Esta mañana Federico Vassallo, jefe de la Base Marambio de la Antártida, se refirió al triunfo de Javier Milei en su lugar de trabajo y residencia. Consultado al aire de Radio Con Vos sobre la postura de la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre el terrorismo de Estado, el Comodoro sostuvo que “todas las voces son respetables” y que la dictadura militar tuvo “sus errores”.

Federico Vassallo habló esta mañana, por La Inmensa Minoría, sobre el triunfo de Javier Milei en la Antártida durante las PASO y explicó, en principio, cómo está compuesto el electorado en el lugar. En este contexto, detalló que en las bases permanentes hubo aproximadamente 200 personas habilitadas para votar, mientras que concretamente en Marambio los habitantes que podían participar de los comicios fueron 40 de 69.

Además, sostuvo que en invierno la mayoría de los residentes en el lugar “son militares, porque estamos permanentemente para mantener la logística de una base para que esté apta para el funcionamiento”, mientras que “en verano se duplica la cantidad y es mayoritariamente personal civil o científico”. Dicho esto, precisó que hoy, en Marambio, hay “siete civiles y 62 militares”.

De esta cantidad, una sorprendente mayoría optó por Javier Milei en las PASO, resultado que despertó el enojo de Walter Correa: el ministro de Trabajo bonaerense advirtió que, de ganar el liberal, los habitantes de la base no podrían volver porque la embarcación que los transporta es mantenida por el Estado. Consultado sobre estas declaraciones, Vassallo respondió: “Antes de ser militares somos personas civiles y socialmente políticas, decidimos lo que la ley nos permite, elegir lo que queramos, nadie nos limita, nadie limita a nadie al votar”.

A continuación, Reynaldo Sietecase le mencionó la postura negacionista del terrorismo de Estado que representa la candidata a vicepresidenta de Milei y le preguntó por su posición sobre la última dictadura, a lo cual el jefe de la Base Marambio respondió evasivamente: “Soy un hombre que nació antes de finalizar la etapa de los gobiernos militares, pero me formé como militar ya finalizada esa etapa, finalizada la guerra de Malvinas y creo que todas las voces son respetables”.

No te digo si está bien o está mal, simplemente porque es una etapa ya pasada, que mucha gente está dolida, de ambos bandos.

No te digo si está bien o está mal, simplemente porque es una etapa ya pasada, que mucha gente está dolida, de ambos bandos, pero simplemente es una etapa de la historia que muchas veces la usan para llegar a ciertos estratos. Entonces, la señora puesta como vicepresidenta es una voz diferente a la que se escucha habitualmente”, completó el militar.

Ante la insistencia de Sietecase sobre si estaba o no de acuerdo con el terrorismo de Estado, el jefe de la base de la Antártida respondió: “No estoy de acuerdo, como corresponde, pero hay que ver el contexto histórico, pero no estoy de acuerdo en las acciones”. Dicho esto, añadió que “el gobierno militar tuvo sus errores” porque “la Constitución Nacional nos dice que los presidentes tienen que ser elegidos, y ya desde el vamos un gobierno militar no fue elegido por el pueblo, entonces ya empezamos con algo que no es lo que corresponde”.

Consultado sobre si con el término “errores” se refería a “la desaparición, el robo de bebés y la tortura”, el Comodoro contestó: “Entiendo que la charla de hoy no es referida a estos temas, hay entidades del ámbito nacional que tocan estos temas, yo hoy te puedo contar las elecciones, cómo resultaron”. Finalmente, se desentendió diciendo “No soy la persona a quien tiene usted que hacerle esta consulta”.

Está pasando