Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Pablo Moyano, sobre el fallo de la Justicia: "No creo que se pueda dar vuelta"

Pablo Moyano

El secretario adjunto del gremio Camioneros, Pablo Moyano, reivindicó el rol de la Justicia contra las reformas laborales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei y aseguró que la medida cautelar que suspende la aplicación de las reformas constituye "un triunfo de los laburantes, no de la CGT".

Este jueves la Cámara Nacional del Trabajo dictó una nueva medida que suspende la aplicación de la reforma laboral planteada por Milei. La Cámara aceptó un planteo de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) que se suma al fallo de ayer de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Entre sus argumentos para dictar la nueva medida cautelar, los jueces señalaron “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

En ese marco, Moyano analizó que "es normal que apelen, pero fue tan contundente el fallo que no creo que se pueda dar vuelta". "Creo que con este fallo se empezó a hacer un poco de justicia; ojalá que la Corte Suprema pueda reivindicarse con este DNU que perjudica a los trabajadores, afecta la soberanía. Creo que este DNU fue un error", agregó en declaraciones a la radio Futurock.

Asimismo, el secretario adjunto de Camioneros explicó que la CGT consideró tres formas de frenar el DNU: "la parte política, con los bloques en el Congreso; en las calles con movilizaciones y, por supuesto, en la justicia, que ayer nos dio la razón".

"Este DNU perjudica a los trabajadores, afecta la soberanía y creo que resultó un error por parte del Gobierno", señaló Moyano y recordó que en la normativa hay artículos que afectan la continuidad de "los convenios colectivos de trabajo".

"Se anulaban las indemnizaciones, las licencias por paternidad y maternidad, la posibilidad de hacer una asamblea. Esperemos que la Justicia no sea presionada por este Gobierno y saque los fallos a favor de los laburantes. Eso es lo que no se banca (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich. Le paramos la reforma de (el expresidente Mauricio) Macri y ahora este DNU. Fue ministra de Trabajo en 2001 y estuvo con Cambiemos y no pudo llevar adelante la reforma laboral", remarcó Moyano.

Está pasando