Domingo, 05 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 17.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

La reunión entre Luis Caputo y Jorge Macri por la coparticipación: Nación reconoció la deuda

Reunión Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este jueves en el Palacio de Hacienda al jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, para dialogar sobre la situación económica en la Ciudad y la deuda de aproximadamente 350 mil millones de pesos que mantiene la Nación con ese distrito.

Aunque no se establecieron detalles concretos sobre la forma de pago y los plazos de los fondos de coparticipación, el gobierno liderado por Javier Milei aceptó la deuda y se comprometió a "trabajar en conjunto" con la administración de la ciudad.

“Estamos convencidos de que la Ciudad tiene el derecho respecto del pago reclamado de la Corte”, resaltó Macri al terminar el encuentro con Caputo y sostuvo: “Lo valioso es que el Gobierno Nacional no desconoce la situación a diferencia del Gobierno anterior”. En consecuencia, se estableció que los equipos técnicos de ambas instancias, Nación y Ciudad, iniciarán una colaboración conjunta.

Al terminar el encuentro de hoy, el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, remarcó: "No hay un desconocimiento por parte del Estado nacional. Le quitaron injustamente fondos a la Ciudad (en la gestión de Fernández) y los fallos de la Corte se acatan".

Jorge Macri

El origen de este conflicto se remonta a septiembre de 2020, cuando Casa Rosada (durante el gobierno de Alberto Fernández) le quitó un punto de la coparticipación nacional a la Ciudad por el traspaso de las funciones de seguridad, mediante el decreto 375. A partir de ese punto, la administración porteña le pidió a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de esta norma.

Ahora, el futuro de la relación política entre Jorge Macri y Javier Milei, se encuentra en juego en estas negociaciones. Para el Presidente, es crucial contar con el respaldo institucional que el PRO brinda en el Congreso, y de manera especial, el Jefe de Gobierno necesita la colaboración de los libertarios para avanzar en la agenda ejecutiva en la Legislatura de la Ciudad.

Macri llegó al cónclave escoltado por Grindetti, Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, y Guillermo Romero, secretario de Asuntos Estratégicos porteño. En tanto que a Caputo lo acompañaron Carlos Guberman, secretario de Hacienda, Diego Aduriz, asesor del ministro, y Valeria Sánchez, subsecretaría de Relaciones con las Provincias.

Está pasando