Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Dos grandes empresas de litio con operaciones en Argentina completaron su fusión

litio

Finalmente se completó la fusión entre Allkem y Livent, dos compañías de extracción y procesamiento de litio con operaciones en la Argentina. Gracias a esto nació una nueva compañía llamada Arcadium Lithium, que pasó a ser uno de los primeros productores mundiales de este mineral.

El CEO de la empresa, Paul Graves, detalló: "Como un productor líder mundial de productos químicos de litio, Arcadium Lithium cuenta con los recursos, la escala y la experiencia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra industria en constante evolución".

"Somos líderes en cada proceso importante de extracción de litio, desde la minería de roca dura hasta el procesamiento convencional de salmueras basado en estanques y extracción directa de litio y contamos con una integración vertical desde el recurso hasta la fabricación química, en ubicaciones estratégicas alrededor del mundo", añadió.

Por último, explicó que esto abrirá las puertas a nuevas oportunidades y fortalecerá nuestra capacidad para brindar valor a nuestros clientes, inversores, empleados y comunidades. La compañía posee los proyectos Sal de Vida y Fénix en Catamarca, y Cauchari y Olaroz, en Jujuy. 

También cuenta entre sus activos a las operaciones litíferas de Nemaska y James Bay en Canadá; Naraha, en Japón; Mount Cattlim, en Australia; más plantas y laboratorios de procesamiento en EEUU, Reino Unido y China. Esto la posiciona entre las 3 a 6 litíferas más grandes del mundo.

Respecto a esto, Graves sostuvo: "Estamos iniciando una emocionante nueva empresa que combina los puntos fuertes y los legados históricos de dos organizaciones increíbles, ambas con un compromiso inquebrantable con operaciones seguras, responsables y sostenibles. Esperamos construir sobre esta base sólida y conducir nuestra industria hacia el progreso".

Algunos números sobre la Argentina y el litio

Cabe resaltar que un estudio reciente demostró que la Argentina terminó el 2023 con cerca de 900 millones de dólares de exportación de productos de litio. Esto marcó un crecimiento de 27% respecto de 2022. Por este motivo, se previó que hacia fin de 2024 la capacidad de producción de carbonato de litio se cuadriplicará respecto de inicios del año pasado.

Está pasando