Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Adorni confirmó la reunión con el FMI: "No deberíamos tener ninguna diferencia"

FMI

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este miércoles por la tarde que la reunión del gobierno con el Fondo Monetario Internacional se realizará el próximo viernes 5 de enero, es decir, un día después de lo informado en un principio.

"La reunión del gobierno con el FMI se realizará el día viernes. Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo se reunirán con el ministro de Economía Luis Caputo, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y autoridades del BCRA. Además, se realizarán diferentes reuniones de los equipos técnicos", precisó Adorni a través de X (ex Twitter).

El gobierno de Javier Milei busca renegociar el acuerdo alcanzado con la gestión por el pago de una deuda estimada en alrededor de 45.000 millones de dólares, y que la actual administración considera que está "virtualmente caído" con el organismo multilateral debido a que -según Adorni- el país "no cumplió" las condiciones acordadas.

"Entiendo que al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal", subrayó Adorni en su habitual rueda de prensa.

Un equipo próximo a Milei se había reunido con representantes del FMI cuando este viajó a Washington el 28 de noviembre tras su elección como presidente, en el periodo de transición. Sin embargo, el líder de La Libertad Avanza no participó en dicha reunión.

Dado que no se lograron alcanzar las metas establecidas, especialmente en lo que respecta a la inflación y la acumulación de reservas, el Gobierno planeaba solicitar al FMI un waiver o "perdón".

Con la opción de un nuevo desembolso de 10 a 15 mil millones de dólares ya descartada, lo que habría permitido sobrellevar el verano y llegar a la liquidación de la cosecha gruesa en marzo y abril, el Gobierno enfrenta la necesidad de abonar dos vencimientos en los primeros días de 2024, sumando casi 2 mil millones de dólares.

Está pasando