Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Fuerte aumento de la "confianza" de los productores agropecuarios

hombre de campo productores agropecuarios

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer su Ag Barometer correspondiente a bimestre noviembre/diciembre 2023 que marcó un fuerte aumento de la "confianza" de los productores agropecuarios.

En detalle, la variación del índice marcó un aumento bimestral del 17% pasando de 100 puntos a 117 puntos, mientras que el cambio interanual dejó una suba del 76,6% dejando atrás los 63 puntos del fin de año de 2022 y alcanzando los 117 puntos actuales.

El Ag Barometer se divide principalmente entre el presente y las expectativas futuras, donde el primero pasó de 39 a 47 puntos (+20%), mientras que el segundo aumentó 17% de 140 a 164 puntos.

Cabe destacar que el índice de las condiciones presentes aun se mantiene en un valor negativo, dado que el impacto de la sequía persiste, más allá de la recomposición de las lluvias.

"Se continúa dando una gran dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras (164) versus el Índice de Situación Presente (47) lo que puede interpretarse como la persistencia de los efectos negativos de la muy mala campaña 2022/23 y la falta de lluvias", señala el informe de la Universidad.

ag barometer universidad austral

Productores agropecuarios y Milei

El efecto "Milei presidente" impactó de buena forma en el agro, si se tiene en cuenta que el índice de Expectativas Futuras alcanzó un valor de 164, el más alto de toda la serie histórica, superando al valor de julio 2019 (158), previo a las PASO de ese año.

En esta ocasión el informe incorporó la pregunta: "¿Cree usted que va a mejorar la rentabilidad del sector agropecuario con las políticas que pueda implementar el gobierno de Javier Milei?". La respuesta fue contundente: el 95% respondió que si.

Por último, cabe destacar la ampliación de esa pregunta en "¿Cuáles pueden ser las decisiones de política económica que impacten positivamente en el sector?" Las respuestas son variadas, pero las que superan el 50% son tres.

"Sinceramiento/Unificación del tipo de cambio" obtuvo el 74% de los votos, "Reducción de los Derechos de Exportación (retenciones)" con un 63% y "Menor presión impositiva (en otro impuestos)" un 53%.

Es cuanto menos llamativo que para la segunda respuesta ya se conoce el proyecto de Ley de Javier Milei "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" que no solo no reduce las retenciones, sino que las mantiene o las aumenta hasta 15 puntos porcentuales para muchas producciones.

Está pasando