Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Anticipan que la inflación de diciembre fue la más alta desde 1991

inflación

Un relevamiento privado arrojó que la inflación de diciembre llegó a niveles récord en la región del Gran Buenos Aires y otro tanto pasó con el valor anual, alcanzando porcentajes a los que no asistíamos desde 1991.

Desde C&T Asesores Económicos informaron este martes que su relevamiento de precios minoristas para GBA arrojó una inflación mensual del 23,4%, el mayor incremento desde febrero de 1991. A la vez, “en doce meses el aumento fue de 204,4%, el más elevado desde mayo de 1991”.

En detalle, los analistas indicaron que “el mes arrancó con fuertes alzas” siguiendo con los aumentos que venían imponiéndose desde el balotaje. Ya en la tercera semana se registró un pico como consecuencia del ajuste del tipo de cambio oficial, que se contó entre las primeras medidas del gobierno de Milei. Por último, C&T resaltó “una importante moderación” en los últimos 7 días del año.

En doce meses el aumento fue de 204,4%, el más elevado desde mayo de 1991.

Desagregando por rubros, revelaron que Esparcimiento fue el de mayor alza con un 30% mensual, lo cual se explica por el “comportamiento estacional habitual que tiene el turismo al arrancar las vacaciones de verano” y por “los efectos de la suba del tipo de cambio, que afectaron no sólo al turismo sino también a los productos electrónicos”.

“Transporte y comunicaciones se movió en forma similar, acusando el impacto del mayor tipo de cambio en autos, seguros, combustibles y equipos para comunicación”, se lee además en el reporte. Yendo al rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar, la suba del dólar oficial a $800 también repercutió en el precio de los electrodomésticos, las herramientas y los productos de limpieza.

A su vez, Salud manifestó el impacto de la devaluación con una suba de más del 40% en los medicamentos, mientras que alimentos y bebidas aumentaron en un 23,5%. Dentro del rubro, “los aumentos más destacados fueron los de las carnes, y los aceites y las grasas, que estuvieron en torno al 40%”.

Por último, según el informe, Indumentaria y Educación aumentaron por debajo del promedio, también por razones estacionales.

Está pasando