Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Salud

Preocupación por la encefalitis equina: se confirmó la primera muerte y se multiplicó la cantidad de infectados

encefalitis equina

El 28 de noviembre rigió en la Argentina una alerta epidemiológica por la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en caballos. El mosquito que contagia la enfermedad a través de las picaduras invadió la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días debido a las abundantes lluvias e inundaciones. Por si fuera poco, no sólo se multiplicaron los infectados, sino que se conoció la primera muerte a causa de la misma.

A pesar de que hace poco más de diez días se confirmó el primer caso de encefalitis equina, había varios casos más sospechosos, aunque no estaban confirmados. De esta forma, se consideraba que el único contagiado era un hombre residente de Reconquista, en la provincia de Santa Fe. No obstante, antes de finalizar el 2023 se conoció el escenario real, que incluye la muerte de una persona.

La falta de confirmación se debió a que la técnica utilizada para la detección no era eficaz. Según explicó el Ministerio de Salud, esa técnica se cambió. Gracias a esto se permitió determinar que la cantidad de casos en humanos se elevó a 12. Además, se informaron ya 1.187 brotes en equinos del país.

Dicha enfermedad afecta a caballos. Sin embargo, se contagia a las personas a través de una especie de mosquitos diferente al dengue. Este se llama Aedes albifasciatus, también conocido como el mosquito de las inundaciones. La encefalitis equina es una patología neurológica con un período de incubación de dos a diez días. 

En gran parte de los casos, el virus produce cuadros asintomáticos, aunque también puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y malestar general. La enfermedad puede evolucionar hacia cuadros más graves cuando deriva en encefalitis o meningitis. En ese caso ya se agregan otros síntomas, como por ejemplo vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores.

Está pasando