Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

No entre a esta nota, no dice nada, igual que CASTAgnani

boca cerrada castagnani

Parece mentira, pero con un gobierno "liberal" las entidades agropecuarias tienen más laburo que nunca y van a terminar el año de reunión en reunión. Pero quien se lo toma con soda es el flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos CASTAgnani.

Pensar que en 2008 el campo argentino copó las rutas de todo el país para evitar que se aprobara la resolución 125 que imponía retenciones móviles a productos agropecuarios. Y digo "aprobara" porque fue el Congreso quien decidió si se hacía efectiva o no.

Ahora, con la intención de Milei de adjudicarse las facultades completas de imponer Derechos de Exportación (retenciones) a su gusto, algunas entidades están viendo qué sidra compran para fin de año.

Milei

Más claro echale agua

Es sencillo. La Resolución 125 del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, tenía una ecuación para determinar la alícuota de las retenciones en base a precio FOB de los commodities. Ese esquema, sin dudas confiscatorio para cualquier productor agrícola, terminó en el Senado con Julio Cleto y su "voto no positivo". Pero era una ecuación que se sustentaba en "algo", mal, pero con una base matemática al fin y al cabo.

De aprobarse la "Ley Autócrata" de Milei, si mañana el presidente de la Nación se levanta con ganas de poner 90% de retenciones a la soja, al maní, al algodón o a la carne, por ejemplo, nadie le podrá decir nada. ¿No se necesitan reglas claras para poder producir?

125 lousteau moreno

¿Estará el campo presente en el paro general del 24 de enero? ¿Cortará alguna ruta para evitar que una sola persona tome el control de la rentabilidad de cada productor? ¿Hace falta recordar que la SRA tiene un juicio abierto precisamente por la inconstitucionalidad de que el Ejecutivo fije retenciones?

¿Qué pensarán Buzzi, Garetto, Llambías y Biolcatti? ¿Alfredo de Angeli? ¿Qué sería de la vida política de Martín Lousteau sin ese fracaso político? ¿De Julio Cobos? ¿De Guillermo Moreno?

CASTAgnani y un montón de nada

Nobleza obliga, Carlos Castagnani atendió el teléfono de Agro con Vos y charló sin problemas, con tono cordial, distendido y explicó que no está de acuerdo con ningún derecho de exportación.

Sin embargo, en el comunicado que emitió CRA en el día de hoy y que lleva su firma, no dice nada sobre las retenciones a los productos agropecuarias, ni a las mega facultades que se quiere sumar Milei, ni de la propuesta de destruir el régimen de los biocombustibles, quitar la Ley de Tierras por DNU o tantas otras cosas en las que podría tomar posición.

Dice que CRA está compuesto por 16 federaciones y confederaciones y más de 360 sociedades rurales. Debe ser que están todas contentas con pagar más retenciones, con que el día de mañana si cortan una ruta puedan ir todos presos, no sé.

La carta del presidente de CRA: no, no la vamos a reproducir acá porque no tiene sentido. Si usted señor lector la quiere leer, le dejo acá el link.

Si no quiere leer la carta, le dejo acá una linda canción de Memphis la Blusera llamada "Montón de Nada". No tiene nada que ver con lo antes escrito, pero al menos no es tan amarga de digerir.

Está pasando