Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 20.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

El Gobierno aumentará el boleto mínimo de colectivo a $76,92 y se espera que haya más subas

Paro de Colectivos

Tras la protesta de las empresas de colectivo por el aumento de los costos para mantener el servicio, el Gobierno acordó una suba del boleto para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, a partir del primero de enero, el boleto mínimo costará $76,92.

La decisión se tomó tras una reunión que mantuvieron las autoridades del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Transporte con los representantes de las principales cámaras que agrupan a las empresas del sector.

Así, la tarifa social que se canaliza por medio de la tarjeta SUBE continuará vigente. Al mismo tiempo, se definió la convocatoria a una audiencia pública para la primera quincena del próximo mes, con el fin de establecer una tarifa para el AMBA que sea equivalente.

Desde la Secretaría de Transporte informaron que el Gobierno Nacional transfirió subsidios a las empresas por un total de $51.893 millones, sólo durante el mes de diciembre. "Esta cifra responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración al mes de agosto del corriente año”, explicaron.

Esta distorsión genera como efecto que el transporte automotor de pasajeros está prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el Gobierno y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”, agregaron.

El gobierno se comprometió a bajar gradualmente el porcentaje de subsidios a las empresas y que éstas puedan transferir los costos de los servicios directamente a los usuarios. Tras la reunión con el Gobierno, los empresarios calificaron como "muy bueno" el diálogo que mantuvieron y comentaron que, si se hacen las cuentas, el valor total del boleto al día de hoy (sin subsidios) debería ser de $800 y en enero, pasaría a ser de $1000.

Está pasando