Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

El servicio de colectivos se redujo casi al 30% en AMBA: cuáles son los motivos

Colectivos AMBA reducción

Esta mañana, el servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estuvo reducido casi al 30%. Estaban circulando 6.826 vehículos, sobre una flota de 18.500. De esta manera, obviamente, las filas y el malestar en los usuarios se incrementaron.

El motivo de la fuerte reducción del servicio es la demanda de aumentos en los subsidios o en las tarifas. De esta manera, mañana a las 16 horas, el Gobierno nacional convocó a las cámaras empresarias de colectivos del AMBA para discutir la actualización del precio del pasaje.

“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio es de $40 (considerando descuentos para jubilados, estudiantes y demás) + $360 de subsidios, lo que da un total $400”, remarcaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Y agregaron que si se suma el atraso por inflación, que viene desde agosto, deberíamos hoy mismo tener un valor total de $800 (tarifa más subsidios), “que en enero puede llegar a ser de $1.000, debido a la inflación que estamos teniendo en diciembre”.

José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros, señaló que no se puede costear el servicio completo y que el colectivo debería valer $800. "Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso", subrayó el presidente de la CEAP, en diálogo con TN.

Finalmente, aseguró que nadie les presta un peso y afirmó que esta reducción en el servicio de colectivos no es una medida de fuerza si no que las empresas "hacen lo que pueden".