Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 12.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Las empresas de transporte anticipan que sin subsidios el boleto de colectivo costaría $1.000

boleto

Las empresas de transporte anticiparon que el boleto de colectivo pasaría a costar $1.000 sin el subsidio del Estado. Este jueves a las 16, el Gobierno nacional convocó a las cámaras empresarias de colectivos del AMBA para discutir la actualización del precio del pasaje.

“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio es de $40 (considerando descuentos para jubilados, estudiantes y demás) + $360 de subsidios, lo que da un total $400”, comenzaron con la explicación desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta). “Pero si sumamos el atraso por inflación, que viene desde agosto, deberíamos hoy mismo tener un valor total de $800 (tarifa más subsidios), que en enero puede llegar a ser de $1.000, debido a la inflación que estamos teniendo en diciembre”, argumentaron.

Actualmente, las empresas de transporte reciben un subsidio equivalente al 90% del precio del boleto de colectivo, pero ese porcentaje bajaría a 60% a partir de enero. Con esto especulan los dueños de la compañía a partir de los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, cuando dijo que habrá “reducción de subsidios a la energía y al transporte”.

“El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y en transporte a través de subsidios”, afirmó. Sin embargo, el boleto efectivamente no llegaría a $1.000, sino que rondaría los $400, es decir 10 veces más de lo que se paga hoy. Así, las empresas recibirían $600 del Estado en concepto de subsidio.

“La solución sería que haya más subsidios o que el retraso de la inflación se traslade a la tarifa efectiva”, sostuvieron fuentes del sector del transporte. Mientras tanto, desde Aaeta manifestaron a través de X que la reducción de servicios en el AMBA se debe a la falta de recursos de los empresas para brindarlos, “ya que no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil”.

Está pasando