Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Sociedad

Detuvieron y apalearon a un joven abogado tras el cierre de la marcha universitaria

darabos

Ayer, mientras sucedía la desconcentración de la marcha federal universitaria, detuvieron y apalearon a un abogado de Derechos Humanos al grito de "así que te gusta movilizarte", denunció la víctima.

Se trata de Matias Darabos, abogado de la UBA recibido el año pasado con Diploma de Honor, que actualmente integra la Asociación Contra la Violencia institucional (ACVI) y es abogado del sindicato AMMAR, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina. La Policía lo detuvo y lo golpeó mientras le gritaba, "así que te gusta protestar".

Darabos dio testimonio en un video que circuló en las redes sociales y especificó los hechos: "Me encontraba el día de ayer en la marcha, concentrando y cuando iba rumbo a la casa de un amigo paro un segundo en la Plaza (San Martín, en Retiro), los policías se acercan, me increpan y me dicen 'vas a mear en el árbol borracho', me dicen 'qué, venís de la protesta?' y les digo sí y le pregunto 'por qué me hablás así, por qué me faltas el respeto?' y ahí me dijeron 'no te hagas el valiente' y me tiraron al piso y me empezaron a pegar patadas en la cabeza".

Además, especificó que quienes lo detuvieron eran tres oficiales, entre ellos una mujer, que pudo identificar como Lara Coria. Los otros dos oficiales se negaron a identificarse, expresó Darabos.

El joven atinó a levantarse cuando pararon de pegarle y les dijo comunicó que era abogado y que los iba a denunciar por su accionar: "Me dijeron que se pasan por el quinto forro del culo que yo sea abogado", contó en diálogo con Tiempo Argentino.

"Yo me hice bolita para aguantar los golpes que me daban, y entre las patadas y los golpes de puños me gritaban 'así que te gusta movilizarte, te gusta protestar'. Me volví a poner de pie y les repito que los iba a denunciar a todos. Me vuelven a golpear. Me deja tirado y luego de intercambiar unas palabras se dieron cuenta que se mandaron una macana y me dijeron que ellos tienen unas flores, y me implantaron flores de marihuana en la mochila", agregó.

A Darabos lo detuvieron y fue arrestado por "resistencia a la autoridad" pasadas las 19 horas de ayer y fue trasladado a la comisaría 1 A ubicada en Suipacha 1156. Sus compañeros esperaron toda la noche a que sea liberado. Estuvo privado de su libertad más de 15 horas, fue liberado a las 12:40 de este mediodía y rápidamente se dirigió a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) a radicar la denuncia.

"La versión policial dice que fui arrestado por tenencia de estupefacientes y resistencia a la autoridad. Todo el procedimiento fue irregular, un hecho gravísimo que obviamente responde al clima de época, parece que en la policía de la Ciudad caló muy hondo la idea de que hay que golpear a todos los que no piensan como ellos", agregó.