Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Exequátur: si me casé en Argentina, ¿me puedo divorciar en el exterior?

divorcio exequatur

En los últimos años, miles de argentinos decidieron emigrar a otros países y radicarse en el exterior. Pero cuando los matrimonios concebidos en Argentina se quieren anular estando afuera, hay un trámite especial que hay que realizar.

El exequátur es un procedimiento jurídico por el cual se reconoce internacionalmente una sentencia judicial emanada por autoridad judicial de un país en otro país distinto.

Aplica no solo a los matrimonios concebidos en nuestro país, sino que sirve para homologar en nuestro territorio aquellas sentencias o documentos que hayan sido dictadas o emitidos fuera del mismo, reconociéndolos y garantizando su carácter de cosa juzgada.

Exequátur: el procedimiento que me permite divorciarme en el exterior

Si una persona contrae matrimonio en la República Argentina y luego decide irse a vivir al extranjero y se divorcia en ese otro país, deberá realizar el procedimiento judicial de exequátur en la Argentina para darle validez a dicha sentencia judicial de divorcio en la Argentina.

Para poder hacer el exequátur se necesita:

  • Poder Judicial especial para el trámite de exequátur en la república argentina.
  • Las sentencias o documentos que no se encuentren en idioma español deberán ser traducidos y legalizados por el Colegio Público de Traductores.
  • Copia de DNI.
  • Libreta o Partida de Matrimonio (específico para los divorcios y casamientos).

En este sentido, el estudio de abogados Ferretti Abogados ofrece un servicio profesional y personalizado para asesorar y representar a sus clientes en todo lo relacionado con el exequatur en Argentina. Con amplia experiencia y trayectoria, Ferretti Abogados garantiza una solución eficaz y segura para cada caso.

@ferrettiabogados ¿Te casaste o divorciaste en el extranjero y necesitas validar tu sentencia en Argentina? Descubre el proceso de exequátur para reconocer legalmente tu matrimonio o divorcio internacional. ⚖️💍 #Exequatur #MatrimonioInternacional #DivorcioInternacional ♬ sonido original - FERRETTI ABOGADOS

Otro ejemplo para la realización del exequátur podría ser la de la adopción internacional, donde se realiza la adopción en el extranjero y se quiere hacer valer dicha adopción en la argentina.

Para adopciones realizadas en el extranjero, se necesita además la partida de nacimiento del adoptado y documento de identidad o pasaporte. Para sociedades y otros trámites, hay que consultar para la documentación pertinente para estos casos.

La finalidad del reconocimiento internacional de fallos o sentencias extranjeras a través del procedimiento judicial de exequátur es garantizar la seguridad jurídica o cosa juzgada.

Está pasando