Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 9.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Anuncian modificaciones en el sistema de turnos para la ciudadanía italiana

ciudadanía italiana

El consulado italiano en nuestro país anunció que, aquellos que busquen tramitar la ciudadanía italiana tendrán que tener en cuenta que hubo un cambio en el sistema de turnos. El objetivo está dirigido a frenar a los gestores que cobran para administrar los trámites.

De acuerdo al comunicado oficial del consulado, estas modificaciones sobre los turnos para conseguir la ciudadanía italiana para “evitar los intentos de obtención de turnos en el sistema por parte de terceros”. De esta manera, se habilitarán turnos “cada semana, de domingo a jueves a las 19, a través del [portal] Prenot@mi (opción «Reconstrucción» y «Hijos Directos Mayores de Edad»), como venía ocurriendo hasta ahora” y “en cualquier momento no previsible, de manera aleatoria”.

Así, los turnos que sean de usuarios no reconocidos serán cancelados y estarán disponibles para otras personas que efectivamente están tramitando la ciudadanía italiana. “El número total de turnos ofrecidos a los usuarios no sufrirá por lo tanto ninguna variación”, ratificaron.

Asimismo, invitan a los usuarios a conectarse, “además que en los días y horarios habituales, que se mantendrán de domingo a jueves a las 19:00”, en cualquier otro momento de la semana. Es importante remarcar que, para los adultos que tramitan, el arancel cuesta 300 euros al tipo de cambio consular oficial y que, en caso de no reconocer la ciudadanía, “el importe pagado no será reembolsado”.

Por otro lado, recordaron que para conseguir la ciudadanía italiana por vía administrativa no es necesario contratar gestores, aunque se reconoce que muchas personas decidan contratar uno porque no saben cómo hacerlo.

Qué se necesita para tramitar la ciudadanía italiana

  • Copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción del solicitante y de todos los familiares del árbol genealógico hasta llegar a quien fuera el/la italiano/a, además del certificado de no naturalización.
  • Traducir la documentación al italiano.
  • Copia del DNI y de un servicio a nombre del solicitante.
  • Pedir un turno en el consulado.
  • Dirigirse a la oficina pública con la carpeta y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.

Hay que tener en cuenta que, en caso de que existe una mujer en la línea genealógica, hay que determinar si tuvo un hijo/a. Si nació antes de 1948, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por Consulado. Caso contrario, se presenta la carpeta a una oficina púbica según lugar de residencia.