Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Qué sí y qué no me pueden exigir durante un control de tránsito en la ruta

control tránsito ruta

Si pensás salir de vacaciones en tu auto durante este verano, es importante que cumplas todos los requisitos legales y técnicos para viajar seguro y evitar multas. Esto es lo que tenés que saber para evitar inconvenientes con un control de tránsito en la ruta.

Los controles de seguridad en las rutas de Argentina son muy importantes. Es que, gracias a estos procedimientos, las autoridades tienen la capacidad de velar por el cumplimiento de todas las normas de seguridad que establece la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449).

Antes de salir de casa, es importante chequear el cumplimiento de todas las normas obligatorias. Es muy importante respetar las normas básicas de seguridad vial, no sólo en caso de que te paren en un control policial para cuidar a propios y extraños en las rutas.

¿Qué te pueden pedir en un control de tránsito?

Durante un viaje, un policía de tránsito puede solicitar al conductor que presente los documentos necesarios para transitar por rutas en Argentina. Según la última modificación de la Ley de tránsito, los documentos son:

  • Licencia Nacional de conducir con fecha vigente.
  • DNI del conductor.
  • Cédula verde o azul

Credencial física o digital: ¿cuál es válida?

De acuerdo a la Resolución N° 517/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la credencial del seguro del automotor digital tiene la misma validez que la física para circular dentro del país, siempre y cuando se encuentre vigente.

Además de la documentación obligatoria, la ley vigente exige que todo vehículo en circulación tiene que tener una serie de objetos que integran el kit de seguridad. Estos elementos son fundamentales para poder resolver de forma rápida y eficaz las consecuencias de los accidentes de tránsito y averías técnicas de los vehículos.

El art. 40 de la Ley Nacional de Tránsito enumera como elementos obligatorios:

  • Matafuego con control de carga actualizado
  • Balizas portátiles

Para el control de tránsito en la ruta, operar sin cualquiera de estos dos elementos es tan grave como conducir sin licencia, sin seguro o sin VTV.

¿Qué no pueden hacer los agentes de tránsito?

Un agente de tránsito no debe verse involucrado en una situación de abuso de poder o que vayan más allá del alcance de sus funciones, como exigir coimas. En este caso, se trataría de una infracción de las normas administrativas e incluso de las normas disciplinarias penales.

¿Pueden revisar el auto y tus pertenencias en un control policial?

Aunque la ley de tránsito no especifica de manera taxativa que elementos se pueden o no exigir en un control de tránsito, hay cuestiones que se aplican por analogía respecto a otras leyes. El control de tránsito no tiene potestad para revisar autos debido a que es un elemento de propiedad privada. Ante una duda o sospecha, el agente de tránsito tiene que llamar a la policía y a dos testigos. Además, tendrá que informar los motivos para revisar el vehículo.

¿Pueden hacerme un test de alcoholemia?

Sí, los agentes de tránsito están autorizados a realizar este tipo de pruebas y también forma parte de sus funciones específicas. Es importante tener en cuenta que las leyes de tránsito prohíben conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En caso de que la prueba de alcoholemia sea positiva en el control de tránsito de la ruta, el agente deberá remolcar el auto e imponer al conductor la correspondiente infracción.

¿Cuántas personas pueden viajar en un auto en la ruta?

Según la ley, la cantidad de personas que se trasladen en el interior de un auto debe coincidir con la cantidad de cinturones de seguridad existentes.

Está pasando