Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1278
Política

La CGT marchará el miércoles a Tribunales contra el megadecreto de Milei y después convocará a un paro general

CGT

La CGT anunció ayer una masiva marcha a Tribunales para el miércoles próximo, junto con presentaciones judiciales y recursos de amparo contra el DNU del gobierno de Javier Milei. La conducción de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano convocó para el jueves al Comité Central Confederal (CCC) para analizar "los pasos gremiales a seguir", que seguramente se convocará a un paro general.

A 24 horas del anuncio de Milei, la central obrera se reunió ayer para analizar los alcances de esta megadecreto liberal y decidir posibles medidas de fuerza, pero finalmente anunció una marcha hacia Tribunales y que realizará presentaciones judiciales y recursos de amparo. Esta movilización será el miércoles 27 de diciembre desde las 12 hacia la Plaza Lavalle a fin de presentar ante la Justicia "el pedido de inconstitucionalidad del DNU".

Al día siguiente, el CCC sesionará para tratar "la continuidad del plan de lucha nacional" en rechazo de la medida. "Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha ante los anuncios económicos", indicaron desde la CGT. El consejo directivo de la central obrera decidió convocar al plenario de regionales a fin de defender "los derechos y no dar ni un paso atrás, porque el ajuste deben pagarlo los poderosos y no los trabajadores", señalaron.

Mientras la CGT define qué hacer con el paro general, el gremio de Sanidad adelantó la posibilidad de decidir medidas de fuerza, como un paro y movilización. A su vez, varios sindicatos como taxistas, curtidores, docentes privados y aeronavegantes declararon el estado de "alerta y movilización" en rechazo del DNU presidencial.

Daer, cotitular de la CGT, había considerado que esa norma "es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática" e implica "el ajuste más feroz de la historia". En este sentido, había señalado que analizarían los alcances de ese DNU y posibles acciones gremiales junto con otros sectores y actores de la vida nacional. Es más, garantizó que "el DNU será volteado".

Está pasando